Hig tech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negocios/Industrias creativas
El potencial creativo colombiano
Según la metodología que se utilice, las industrias creativas representan entre 1,78% y 3,3% del PIB en Colombia. Sin embargo, este porcentaje podría elevarse y llegar al que hoy tiene el Reino Unido (6,2%), de superarse la informalidad, desorganización y falta de acceso a financiación.
A finales de los años noventa, bajo elgobierno de Tony Blair, el Reino Unido realizó un estudio o mapeo sobre el impacto económico que tenían las industrias creativas. El resultado fue sorprendente: un grupo de industrias que nunca había captado el interés del Gobierno reveló generar el 4% del PIB y emplear al 5% de la población en edad de trabajar -porcentaje mayor al de cualquier industria manufacturera tradicional-.

Según un reportedel British Council, cuando el ejercicio se repitió en 2001 se descubrió además que no solo las industrias creativas estaban creciendo más rápido que la mayoría de sectores de la economía, sino que generaban empleos al doble de velocidad. Y, dos años después, el diario Financial Times anunció que las industrias creativas contribuían más a la economía del Reino Unido que todos los serviciosfinancieros de la City de Londres.

A raíz de esto, el Reino Unido comenzó a implementar una serie de estrategias para potenciarlas: clústeres creativos y regeneración urbana en ciudades, agencias de desarrollo regional que apoyaran la capacitación de habilidades para el emprendimiento e incentivos financieros a la realización de planes de negocio, entre otros. Gracias a esto, según la última medición,las industrias creativas representan el 6,2% del PIB del Reino Unido y generan cerca de dos millones de empleos.

A nivel mundial, las industrias creativas generan en promedio el 7% del PIB, representan el 3,4% del total del comercio mundial y vienen creciendo anualmente cerca de 9%, según el Creative Economy Report 2008, de Naciones Unidas. Pero, a pesar de su potencial económico, en lamayoría de países se trata de un sector desorganizado, informal y que no reconoce que hace parte del mundo de los negocios.Por esta razón, aún existe un gran debate sobre su definición, pues cada gobierno incluye los subsectores que así le parecen. De esta manera, no hay un consenso sobre si se deben llamar industrias culturales (sectores con una relación directa con las artes) o creativas (además de losculturales, que incluyan sectores que no tienen necesariamente una conexión directa con las artes, como publicidad, arquitectura, diseño y software).

Ante esto, algunos han adoptado la definición de industrias creativas del Reino Unido, la cual incluye "todas aquellas actividades económicas que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento y que tienen el potencialde riqueza y generación de empleo a través del fomento y la explotación de la propiedad intelectual, tales como música, publicidad, diseño, artes escénicas, televisión, radio, industria editorial, artes visuales, cine, arquitectura, videojuegos y software".

Con el descubrimiento de las industrias creativas por parte de los ingleses y con la desorganización que percibían, muchos países decidieronevaluar el estado del sector con la esperanza de tener un diamante en bruto. Colombia no fue la excepción y, de hecho, fue uno de los primeros. Hoy, dependiendo de la metodología que se utilice, las industrias creativas en el país representan entre el 1,78% y el 3,3% del PIB, aproximadamente lo que produce en ventas EPM y la mitad de lo que produce Ecopetrol, respectivamente.

Esta falta deconsenso en la medición es una prueba de que al sector todavía le falta mucho para poder mirarse a sí mismo y tomar decisiones. El reto es muy grande.

Mediciones

Entre los primeros estudios que se realizaron se encuentran los del Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Cultura en 2001 y 2003, en el que bajo una definición de industrias culturales, que incluía también a actividades conexas...
tracking img