Higado, pancreas, intestino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cavazos Marín Sandra Elizabeth
3PM1
FUNCIONES
HÍGADO
[pic]

El hígado tiene una posición estratégica en la circulación; él es el primer órgano que contacta la sangre proveniente del intestino. Esto no sólo implica que la superficie hepática absorbanutrientes, toxinas y microorganismos derivados del intestino, sino que también sugiere el papel hepático en la secreción de compuestos en la luz intestinal.
Se puede afirmar que el hígado actúa como una planta preparadora de lo que se va a liberar a otros órganos.
Podemos precisar entonces que a este órgano le atañen tres tipos de funciones básicas que son:

1. Funciones vasculares(almacenamiento y filtración)
2. Funciones metabólicas
3. Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

1. Funciones vasculares.
Las características vasculares del hígado, hacen posible que el mismo se comporte como un reservorio importante de [pic] y además, que actúe como un filtro para la sangre procedente del intestino.

Función de almacenamiento.
El sistema vascular hepáticofunciona ofreciendo muy[pic] resistencia al flujo de sangre, especialmente cuando consideramos que 1,45 litro de sangre sigue este camino cada minuto. Hay ocasiones en que la resistencia al flujo de sangre por el higado se incrementa, como ocurre en la cirrosis hepática, trastorno éste que se caracteriza por el desarrollo de tejido fibroso en la estructura hepática que da lugar a la

destrucciónde células parenquimatosas y a estrechamiento de los sinusoides por constricción fibrótica o incluso por bloqueo o destrucción total. Este trastorno aparece como consecuencia de alcoholismo. También es secundario a afecciones virales hepáticas y a procesos infecciosos de los conductos biliares.

Entre otras características vasculares, el hecho de que el hígado sea un órgano grande, venoso, congran capacitancia, le permite formar parte de los grandes reservorios de sangre del organismo; ya que es capaz de almacenar el 10% del volumen total de sangre; de modo que puede albergar hasta un litro de sangre en casos en los que la volemia se vuelve excesiva y también le permite suplir sangre extra cuando la volemia disminuye.

Función de filtración.
[pic]

Las superficies internas de todoslos sinusoides hepáticos están cubiertas por un elevado número de [pic] de Kupffer o macrófagos residentes en el hígado, cuya función consiste en fagocitar parásitos, [pic], bacterias y macromoléculas (como inmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores. Por tanto, estas células constituyen una poderosa e importante barrera fagocítica para toxinas ymicroorganismos provenientes del [pic], de modo que cuando la sangre portal es derivada del hígado por anastomosis porto-cava, como ocurre en pacientes con cirrosis, se desarrolla endotoxinemia sistémica.
La activación de las células de Kupffer resulta en un incremento de la producción de citocinas cuyas señales actúan sobre otros tipos de células hepáticas. Las células de Kupffer tienen un importante papelen el procesamiento de antígenos durante la infección y la inflamación, iniciando la inmunidad mediada por células B y T.
Además de las células de Kupffer, las células de PIT, que son células perisinusoidales equivalentes a grandes linfocitos granulares y células asesinas; tienen funciones similares y brindan protección contra infecciones virales.

Funciones metabólicas.
Las funcionesmetabólicas hepáticas son llevadas a cabo por los hepatocitos, o sea por las células parenquimatosas, y pasaremos a discutir el papel del hígado en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteinas específicamente.
[pic]

Metabolismo de los carbohidratos.

Las funciones específicas del[pic] en el metabolismo de los carbohidratos son:

1. Almacenamiento de glucógeno.
2. Conversión de...
tracking img