Higiene en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE EN EL EMBARAZO
Durante el embarazo es muy importante la higiene

La mujer debe mantener la piel muy limpia, la ducha y el baño diario con agua y jabón, neutro preferentemente, para que no quite las secreciones de la piel, el baño está más que recomendado ya que no solo estimula la circulación sino también que funciona como relajante. Se debe cuidar que los baños no sean muy prolongadosy en el caso de la ducha el agua debe ser con chorro suave.

En la zona genital la higiene debe ser minuciosa ya que los flujos y secreciones vaginales aumentan mucho durante el embarazo. No se deben hacer irrigaciones vaginales (esto es siempre ya que se corre el peligro de que se introduzcan los gérmenes a nuestro organismo)

Luego de la mitad del embarazo se debe tener particular atenciónen los pezones ya que comienzan a segregar un líquido que puede producir irritaciones, por ello debemos lavarlos bien con agua tibia y jabón. Además de ello se debe poner una pomada (recomendada por tu médico). Así evitaremos la formación de grietas durante la lactancia.
Durante el embarazo el cabello se vuelve más frágil por lo cual se debe lavar con un champú suave, evitar las tintas, laspermanente y laceados. Para así evitar la caída de más cabello.

Para cuidarnos de las estrías que aparecen en el abdomen, lo mejor es masajear la zona con crema grasa o aceite natural que penetre bien en la piel y de esa manera la mantenga flexible.
En cuanto a las relaciones sexuales durante el embarazo no hay que preocuparse siempre y cuando el embarazo se curse con normalidad y no es necesariomodificar o interrumpir los hábitos sexuales. Muchas veces el coito en determinadas posiciones puede serle incómodo a la futura madre por lo cual empleando otras posiciones se puede solucionar.
Sin embargo es recomendable el uso de condón en las relaciones, porque evita tener infecciones vaginales, abortos, o partos prematuros, ya que el semen estimula la aparición de contracciones.

Se debeevitar las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o pérdida de sangre por los genitales

La higiene dental es también muy importante después de cada comida ya que el embarazo genera pequeñas hemorragias en las encías y caries dentales a causa de la falta de calcio durante el embarazo ya que se están formando los huesitos del niño.
Las embarazadas que tienen enfermedades periodontales poseenmás posibilidades de tener partos prematuros o también, que el bebé nazca con muy poco peso.
Se ha comprobado que las sustancias que se generan en la encía debido a una inflamación afectan de forma directa al útero provocando contracciones prematuras. También ocurre esto cuando existe un deterioro continuado de la gingiva.
Las mujeres embarazadas o que planean embarazarse deben acudir a unaconsulta con su dentista para eliminar todos los problemas dentales, ya que durante el embarazo tanto dientes como encías necesitan de cuidado y atención especial debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo.
La gingivitis del embarazo puede ser tratada y controlada con una buena higiene bucal, el uso regular del hilo dental y de cepillos interdentales, dieta equilibrada y unalimpieza profesional.
¿Qué vestir durante el embarazo?
Utilizar ropa cómoda y holgada, sobre todo vestidos
Zapatos cómodos con taco pequeño
La faja se debe utilizar solo si es recomendada por el médico
Las medias que compriman mucho pueden provocar várices por lo cual no son aconsejables.

La sauna, jacuzzi o tomar un buen baño caliente pueden ser una manera excelente para relajarse, perodurante el embarazo se debe evitar o tomar con mucha precaución, debido a que las altas temperaturas que supone este tipo de actividades, pueden ser peligrosas para el bebé. Se debe evitar que la temperatura corporal sobrepase los 38,3°C (101°F) por más de 10 minutos.

Así pues toma un baño moderadamente caliente para relajarte por un máximo de 10 minutos. De todos formas, al partir del octavo...
tracking img