Higiene Femenina

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
PLAN DE CHARLA

I.- ETAPA DETERMINATIVA

1.1.-Título : “Manteniendo mi higiene en mi zona intima”

1.4.- Fecha : 11- 10 - 11

1.5.- Hora : 10.30 am.

1.6.- Lugar : I.E 10003 de Campodónico de laCiudad de Chiclayo
1.7.- Dirigido a : Madres de escolares de la I.E
10003 de Campodónico.

1.8.- Tiempo de duración : 20 minutos

1.9.- OBJETIVOS :

* Objetivo General:

* Prevenir todo tipo de infecciones en la zona genital de los preescolares.

II.- ETAPA EJECUTIVA :2.1. Presentación :
Buenos días señora somos estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y tengo la responsabilidad de brindarle educación para promocionar la salud de su familia a través de la prevención , que consiste en adquirir hábitos saludables y así tenga una buena calidad de vida, en esta oportunidad estamos cuidando a niños de 6 a 11 años , enedad escolar , su niño(a) se encuentra en esta etapa siendo nuestra finalidad de contribuir a que tenga un adecuado crecimiento y desarrollo ; por ello de acuerdo a lo que hemos podido valorar en su pequeña quiero brindarle una charla educativa , para lo cual pido me preste atención y espero sea de su agrado.

2.2. Introducción :
Estar limpio es una necesidad que tiene el individuo paraconseguir un cuerpo aseado, tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad de que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo, microbios, etc; permitiendo de esta manera mejorar, prevenir y conservar su salud, haciéndolo sentir bien consigo mismo y en su relación con los demás.
La zona genital externa, tanto femenina como masculina, poseeuna ubicación, morfología y funcionalidad que hacen que requiera de una higiene y cuidados específicos. Sus estructuras, formas y características son diferentes de un sexo a otro, no obstante también presentan ciertos puntos de convergencia que hacen que en ciertas situaciones puedan requerir cuidados similares. De una forma general puede indicarse que la piel de la zona genital está más irrigada,más inervada, es sensiblemente más permeable y consiguientemente presenta una mayor reactividad frente a agentes irritantes que el resto de la piel del cuerpo, por lo cual tendrá una mayor susceptibilidad de sufrir irritaciones. Del mismo modo, y como consecuencia de las mismas características, tiene una recuperación rápida al cesar el contacto con el agente causal o al instaurar las medidascorrectoras adecuadas.

HIGIENE DE GENITALES
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente.
La higiene de genitales consiste en el lavado minucioso de los genitales y de la piel que lo rodea paraque la persona esté cómoda y limpia y suele formar parte del baño completo.

HIGIENE DE GENITALES FEMENINOS
La parte externa del aparato genital femenino o vulva está formada por el pubis, los labios mayores, los labios menores o ninfas, el clítoris, el introito vaginal y el meato uretral. Estas estructuras están sometidas a la presencia de diversos fluidos susceptibles de contaminarsefácilmente, entre los que cabe destacar la menstruación.
TÉCNICA CORRECTA DE LA HIGIENE DE GENITALES FEMENINOS
* La higiene de genitales se realiza de arriba (pubis) hacia abajo (recto), porque el lavado se lleva a cabo desde la zona menos contaminación hasta la zona de mayor contaminación.
* Con la mano no dominante abrir los labios mayores y menores y con la mano dominante lavar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toallas Higiénicas Femeninas
  • Higiene sexual femenina
  • Higiene genital femenina
  • Mercado de Higiene intima femenina
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS