La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para: Ivan Thompson La Empresa: La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadasen compromisos mutuos entre las personas que la conforman. Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Sectores Económicos
El origen de su capital.
Su Tamaño
Conformación de su capital
El pago de impuestos
El número de propietarios
La función social
La forma de explotación
Estecurso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

Tipología: empresas de producción primaria, industrial y de servicios.

Según ese concepto amplio de empresa, enunciado por P. Drucker,puede haber empresas en los tres sectores de la actividad económica global: SECTOR PRIMARIO: Empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, madereras, etc.

SECTOR SECUNDARIO: Empresas industriales o de transformación: alimentarias, metal - mecánicas, químicas, etc.

SECTOR TERCIARIO: Empresas de servicios: comerciales, financieras, de seguros, de salud, de servicios personales, etc.

Enlas empresas se cumple una ley similar a esa ley geométrica que vincula el diámetro con la superficie y el volumen. La superficie aumenta según el cuadrado del diámetro y el volumen según el cubo del diámetro. En nuestro caso, esto significa que el tamaño, la estructura y la estrategia están estrechamente relacionados. En general, y según el tipo de empresa, al aumentar el tamaño se logra mayoreficiencia, por las economías de escala, pero hay un límite impuesto al tamaño, más allá del cual se vuelve ineficiente. Los cambios de tamaño no son continuos, sino que hay “saltos evolutivos” en el crecimiento. Los cambios de tamaño son cualitativos: en general, más tamaño exige mayor complejidad, hasta el límite de su estructura. Las estrategias también son diferentes según tamaños y estructuras.En términos relativos y no fáciles de definir, porque dependen del sector, del tipo de actividad y de la tecnología se habla de pequeñas, medianas y grandes empresas. Hay quienes utilizan el criterio de la cantidad de personal: por ejemplo, hasta 300 personas hablamos de pequeñas empresas; de 300 a 1000 son medianas y más de 1000 personas, las grandes empresas. Pero esto es muy relativo porquedepende de la actividad: una fábrica de autos de 300 empleados es realmente muy pequeña, pero una empresa de auditorías contables de 300 empleados es muy grande. Otro criterio usual es la facturación anual: decir, por ejemplo que una empresa que factura hasta 250 000 dls. /año es pequeña; la que factura desde 250 000 hasta 1 000 000 es mediana, y más de 1 000 000 es grande. Es una medicióninteresante, pero no tiene en cuenta el aspecto complejidad y nivel tecnológico de su actividad.

Sobre este punto, P. Drucker propone una regla sencilla y muy clara: En una empresa pequeña, el Director General conoce bien y personalmente a todos los empleados importantes; en una empresa mediana, debe reunirse el Consejo de Dirección para lograrlo; en una empresa grande, el Consejo de Dirección no puedeidentificar bien a todos los empleados importantes y debe apelar a niveles jerárquicos inferiores para lograrlo.

Desde el punto de vista del origen de sus insumos y del destino de sus productos, se suele hablar de los siguientes tipos de empresas, que también suelen ser etapas o fases de su desarrollo como empresas: • EMPRESA DOMESTICA.

• EMPRESA EXPORTADORA.

• EMPRESA INTERNACIONAL O...
tracking img