Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la higiene industrial?
La Higiene Industrial es la ciencia que estudia, evalúa y controla los agentes contaminantes generados en los ambientes de trabajo que pueden provocar " enfermedades profesionales “, en los trabajadores expuestos directamente a dichos agentes.
¿Qué es una enfermedad profesional?
La ley 16.744 la define como la enfermedad causada de una manera directa por elejercicio de la profesión, o el trabajo que realice una persona, y que le produzca incapacidad o muerte.
Diferencias entre una enfermedad profesional y un accidente de trabajo
1. El accidente se produce a causa o con ocasión del trabajo.
2. Las consecuencias de los accidentes son visibles en forma inmediata (heridas, fracturas, cortes, etc.)
3. Las enfermedades profesionales, engeneral, se desarrollan a través del tiempo (silicosis, hipoacúsia, asbestosis, etc.)
4. Las lesiones a raíz de enfermedades profesionales no son reversibles, solo se puede controlar su avance.
¿Como se adquiere una enfermedad profesional?
Para que exista riesgo de contraer una enfermedad profesional en el lugar de trabajo, se deben cumplir algunas condiciones.
1. Debe existir la presenciade un agente contaminante tóxico o dañino para la salud del trabajador.
2. La concentración en el ambiente de trabajo de este contaminante, debe ser igual o superior al límite Permisible (LP).
3. El trabajador debe estar expuesto al contaminante durante la jornada de trabajo, y durante un período prolongado.
4. A las tres condiciones anteriores, se le debe agregar el factor desusceptibilidad individual, que corresponde a la reacción propia que cada individuo puede desarrollar frente a los efectos de un agente o estímulo externo.

El Límite Permisible Máximo Permisible, es la concentración de una sustancia en el ambiente de un lugar de trabajo, bajo la cual, una persona expuesta durante una jornada de trabajo de 8 horas diarias y 48 horas semanales, durante toda su vida útilde trabajo, tiene la razonable seguridad que no va a sufrir molestias ni daños a la salud.
Todas las sustancias y especialmente los agentes químicos tienen un determinado límite permisible dependiendo del daño que puedan provocar en el organismo humano.
El Decreto Supremo Nº 594
(15 de Septiembre de 1999)
En su Título IV sobre Contaminación Ambiental, presenta un listado de los LímitesPermisibles vigentes en nuestro país.

¿Cómo se clasifican estos agentes contaminantes?
1. Quimicos
2. Fisicos
3. Biologicos
Riesgos quimicos: Son agentes ambientales presentes en el aire, y que pertenecen a alguno de los siguiente grupos
a. Polvos : Partículas sólidas producto de la ruptura mecánica de sólidos.
b. Gases : Son fluidos que normalmente se encuentran enestado gaseoso, que ocupan el espacio del recipiente que los contiene.
c. Vapores :Son los que normalmente se encuentran en estado líquido, y al vaporizarse se comportan en forma semejante a los gases.
d. Rocíos :Son partículas líquidas producto de la fragmentación de líquidos.
e. Humos Metálicos : Son partículas sólidas que se generan de la condensación de Vapores. Se producengeneralmente después de la volatilización de metales fundidos
f. Nieblas :Son partículas líquidas producto de la condensación de vapores.
g. Los aerosoles son pequeñas partículas pertenecientes al grupo de los rocíos, que también pueden causar daño a largo plazo al aparato respiratorio.

AL INGRESAR TOXICO AL ORGANISMO PUEDE OCURRIR LO SIGUIENTE:

Si la cantidad de tóxico ingresada alorganismo es pequeña, este lo puede metabolizar y eliminar totalmente por la orina, respiración, sudor y/o fecas(pelo y uñas).
Si la cantidad ingresada al organismo es mayor a lo que puede eliminar el organismo, el tóxico se va acumulando gradualmente hasta llegar al nivel de enfermedad debiendo la persona ser tratada médicamente.

RIESGOS FISICOS

Los efectos de los agentes físicos se...
tracking img