Higiene mental

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
HIGIENE MENTAL
Daniel 8:14
 
El texto de Daniel 8:14 siempre se ha mirado como profético e histórico. A continuación lo miraremos desde un punto de vista espiritual, ya que tiene mucha relación con el hombre.
 
LA VERDAD SOBRE EL SANTUARIO: Hazme un santuario y habitaré en medio de ellos éxodo 25:8. La palabra santuario, casa Heb 3:6, edificio Ef 2:20-22, tabernáculo 1 Cor 5:1-4, templo 1Cor 7:14-16; 3:16-17; 6:19-20. Como podemos ver los textos tienen la misma relación. La palabra habitar que quiere decir morar o vivir era lo que el creador se proponía al crear al hombre, que fuera una casa para morada de Dios en el espíritu según el DTG 132.
 
En un sentido espiritual, Dios siempre ha buscado morar con los hombres y no puede hallar "reposo" hasta que haya obtenido esa morada(Sal. 132: 13-16), primero en el corazón de cada persona de su pueblo (1 Cor. 3: 16, 17; 6: 19) y luego en medio de cualquier grupo que se reúna para adorarle (Mat. 18: 20).  El sistema cuyo centro era el tabernáculo terrenal señalaba por adelantado a Cristo, quien más tarde "habitó", o según una traducción literal, "hizo su tabernáculo", entre los hombres (Juan 1: 14).
La palabra hebrea shakan,"habitar", significa residir permanentemente en una localidad.  Este vocablo está muy relacionado con la palabra Shekinah, que es el nombre aplicado a 648 la manifestación de la gloria divina asentada sobre el propiciatorio (PP 360).  La Shekinah era el símbolo de la presencia divina, por medio de la cual Dios había prometido habitar "en medio de ellos" (Exo. 25: 22). CBA.T1. 647-648.
Con estepensamiento en mente hagamos un alto en el camino y reflexionemos que es lo que quiere decir Daniel 8:14 `Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas y el santuario será purificado. No es el santuario del desierto por que ya no existe; no es el del cielo por que allí no hay pecado, todo es santidad. Dejemos que el escrito sagrado lo aclare y así podamos entender mejor lo relacionado a la purificacióndel santuario.
A causa del pecado, la humanidad había dejado de ser templo de Dios. Ensombrecido y contaminado por el pecado, el corazón del hombre no revelaba la gloria del Ser divino. Pero por la encarnación del Hijo de Dios, se cumple el propósito del Cielo. Dios mora en la humanidad, y mediante la gracia salvadora, el corazón del hombre vuelve a ser su templo. Dios quería que el templo deJerusalén fuese un testimonio continuo del alto destino ofrecido a cada alma. Pero los judíos no habían comprendido el significado del edificio que consideraban con tanto orgullo. No se entregaban a sí mismos como santuarios del Espíritu divino. Los atrios del templo de Jerusalén, llenos del tumulto de un tráfico profano, representaban con demasiada exactitud el templo del corazón, contaminado por lapresencia de las pasiones sensuales y de los pensamientos profanos. Al limpiar el templo de los compradores y vendedores mundanales, Jesús anunció su misión de limpiar el corazón de la contaminación del pecado de los deseos terrenales, de las concupiscencias egoístas, de los malos hábitos, que corrompen el alma. "Vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quiendeseáis vosotros. DTG 132-133.
 
Elena de White compartía esta idea en su sermón del 20 de octubre de 1888, el primer sábado del congreso de Minneapolis, dijo: ”Cristo está ahora en el santuario celestial. ¿Qué está haciendo? Está haciendo expiación por nosotros, purificando el santuario de los pecados de la gente. Luego debemos entrar por fe en el santuario con El, debemos comenzar la obra en elsantuario de nuestra alma. Debemos limpiarnos de toda contaminación. `Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (2 Cor. 7:1).
Para Elena de White la respuesta personal en relación con la purificación del santuario celestial involucraba la purificación del templo del alma de cada creyente. Esto se refleja en sus escritos posteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS