Higiene mental

Páginas: 43 (10593 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
UNIDAD II
ASPECTOS BIO-PSICOSOCIALES DEL INDIVIDUO

Equipo No. 2

INTEGRANTES:

* María Elena Gonzales Doporto.
* Isela Carrasco Velázquez.
* Liliana del Carmen Arias Ruiz.
* Mariana Ramón Briseño.
* Ana Rosa García García.
* Verónica del Carmen Castro

2.1PUBERTAD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
En las modernas sociedades industriales, el paso a la edad adulta es,generalmente, menos abrupto y está marcado con menos claridad puesto que dichas sociedades reconocen un gran periodo de transición conocido como adolescencia, una transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognitivos y psicosociales interrelacionados.
La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o los 12 años hasta los 19 o comienzosde los 20, pero ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad (capacidad de reproducción)*. En épocas anteriores al siglo XX, en las culturas occidentales, los niños entraban en el mundo adulto cuando alcanzaban la madurez física o cuando comenzaban unaprendizaje profesional. En la actualidad la entrada en la edad adulta toma más tiempo y es menos precisa. La pubertad comienza más temprano de lo acostumbrado, mientras que el inicio de una carrera tiende a ocurrir más tarde puesto que las sociedades complejas requieren periodos mayores de educación o entrenamiento profesional antes que una persona joven pueda asumir responsabilidades de adulto.
Laadolescencia temprana (aproximadamente entre 11 ó 12 a 14 años), transición de la niñez, ofrece oportunidades de crecimiento no sólo en lo físico sino también en las competencias sociales y cognitivas, la autonomía, la autoestima y la intimidad. Este periodo también acarrea grandes riesgos. Algunas personas jóvenes tienen dificultad para manejar muchos cambios simultáneos y quizá necesiten ayuda parasuperar peligros que acechan en el camino. La adolescencia es una época en que se incrementa la divergencia entre la mayoría de los jóvenes que se dirigen a su realización y a la edad adulta productiva, y una minoría considerable (casi uno de cada cinco) que enfrentará mayores problemas (Offer, 1987; Offer y Schonert-Reichl, 1992).

2.2 DESARROLLO FÍSICO

Los cambios biológicos de la pubertad,que señalan el fin de la niñez, originan el aumento rápido de la estatura y el peso, la modificación de las proporciones y las formas del cuerpo y la llegada a la madurez sexual. Estos cambios drásticos parten de un largo y complejo proceso de maduración que comienza aún antes de nacer, y cuyas ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.

Cómo empieza la pubertad
La pubertadcomienza por un incremento agudo en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entre los cinco y los nueve años, las glándulas adrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, que cumplen una función importante en el crecimiento del vello púbico, axilar (sobaco) y facial. Unos cuantos años después, en las mujeres, los ovarios comienzan a producir estrógeno, queestimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en especial la testosterona, estimulando el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Aunque hombres y mujeres pueden producir ambos tipos de hormonas, las mujeres tienen mayores niveles de estrógenos, mientras quelos varones producen mayores niveles de andrógenos. En las mujeres, la testosterona influye en el crecimiento del clítoris así como en el de los huesos y el vello púbico y axilar.
El momento preciso en que comienza esta actividad hormonal parece depender de la consecución de un nivel de peso crítico. Estudios realizados en ratones y seres humanos muestran que la leptina, hormona proteínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS