Higiene personal

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Universidad Católica
Sede Nicoya
Curso de Comunicación Oral y Escrita

Profesora: Licda. Marta Elena Díaz Ramírez

Alumna Miriam Ruiz Mendoza
Cédula 5-226-947

Tema: higiene persona

III Cuatrimestre

Objetivos
• Desarrollar las habilidades necesarias para la autonomía personal.
• Conocer los hábitos necesarios a practicar para tener un adecuado aseo personal, en cuanto asalud se refiere.
• Conocer las ventajas de realizar una adecuada higiene personal.
• Inculcar la importancia de la higiene personal a tempranas edades.
• Reconocer el aseo personal como algo natural y necesario para desarrollarse de la mejor manera en el entorno social.


Justificación
El realizar un trabajo sobre higiene personal es de suma importancia en la población estudiantil, puesellos pasan gran parte de sus vidas en las aulas. Es ahí donde los profesionales en orientación deben aplicar sus conocimientos, para inculcar en el estudiantado hábitos saludables como lo es el higiene personal, hacer hincapié en su importancia y las ventajas que conlleva el realizarlo de manera adecuada; pues el cuidar de su integridad como persona implica cuidarla, tanto interna como externamente.Higiene Personal
Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseopersonal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones. Se entiende como higiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.
3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención deenfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma demodificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

Hábitos de higiene personal generales:
Aseo de la piel:
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas,mascarillas, bien sea de productos químicos o naturales, como la arcilla.
Aseo de los dientes
Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flúor. También suelen usarse hilos dentales y enjuagues bucales. Estos productos ayudan a prevenir la caries, placa dental, entre otros.
Aseo del cabello y cuero cabelludo
El cabello generalmente se limpia con sustanciasconocidas comercialmente como champú o shampoo. También se usan otros productos como acondicionadores, revitalizadores o cremas. El aseo del cabello y del cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello.
Aseo de los oídos
Los oídos se limpian con hisopos, que son unos palillos en cuyos extremos hay dos copitos de algodón. Hay quecuidar de no introducirlos mucho porque pueden lesionar el tímpano. Con esto se elimina el cerumen.
Aseo de los orificios nasales
En los orificios nasales suele acumularse una sustancia semiblanda conocida como moco. Es necesario limpiarlos. Algunos usan su dedo índice pero es de muy mal gusto, a menos que se haga en privado. Se recomienda hacerlo al levantarse y antes de ir a la cama.
Aseo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Personal
  • Higiene personal
  • Higiene personal
  • higiene personal
  • Higiene personal
  • HIGIENE PERSONAL
  • HIGIENE PERSONAL
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS