Higiene personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE PERSONAL

Ya que el ser humano es la principal fuente de contaminación de los alimentos, es importante recordar que todos estamos involucrados en la higiene de los alimentos y que si queremos preparar y comer alimentos seguros, debemos poner en práctica, las siguientes reglas básicas de higiene personal:

1. Si se está enfermo, alejarse de los alimentos. Si tiene gripe, catarro otos, no debe estar en contacto de los alimentos, ya que es inevitable estornudar o toser, y si se está preparando alimentos, lo más seguro es que lo haga sobre ellos y los contamine.
Si tienen diarrea, sabe que tiene que ir varias veces al baño, por lo que tendrá que lavarse varias veces las manos ¿Lo hará? Por esto no debe manejar los alimentos.
Al tener una infección en la piel,esta zona tiene millones de microbios que por medio de nuestras manos pasan a tolo lo que se come.
En todos estos casos se debe informar al supervisor y ese día trabajar en otra área del establecimiento que no tenga contacto con los alimentos.

2. Aunque se esté sano, uno tose o estornuda, en nuestra boca y garganta hay microbios (como el Estafilococo aureus) que vive ahí, es por estoque se debe cubrir la boca muy bien con las manos o pañuelo, es por esto que se debe lavar muy bien las manos después de esto, ya que al estornudar contaminamos nuestras manos con pequeñas gotas de saliva que contienen microbios.
3. Bañarse todos los días antes de comenzar las labores, si no hay regaderas en donde se trabaja, bañarse en casa antes de ir a trabajar.
4. Lavarse las manosantes de iniciar las labores. Recuerde que las manos están en contacto con múltiples cosas cargadas de microbios, como llaves, perillas de puertas, dinero, zapatos, cabello, etc.
5. Lavarse las manos después de ir al baño. Aunque se encuentre sano, puede ser portador de enfermedades que alguna vez haya tenido, o que nunca se desarrollaron, pero los microbios que no se ven, pero son dañinos, y sino se lava las manos los transmitirá por los alimentos.
Es muy importante ayudar a mantener los baños limpios y bien equipados, ya que un baño limpio habla bien de quien lo usa.
6. Lavarse las manos después de cada interrupción en el manejo de los alimentos, sobre todo si toca objetos que normalmente muchas personas manejan o algo sucio como basureros, cajas, trapos, etc.
7.Lavarse las manos después de tocar un alimento crudo, y antes de manipular otros alimentos.
8. Lavarse las manos después de tocar heridas, cortaduras, barros, etc. En las heridas y en los barros se encuentra la bacteria y toxina del estafilococo, y al tocarlas se quedan en nuestras manos, con las que podemos pasarlas a los alimentos, donde se reproducen y pueden ocasionar enfermedades.
9.Lavarse las manos después de tocarse el cuerpo, cabeza, nariz, oídos y boca, ya que aunque esté sano, se encuentra la bacteria del estafilococo.
10. Mantenga sus uñas limpias, cortas y sin barniz o esmalte.
11. Utilice malla, cofia o red que cubra el cabello por completo.
12. Lavarse los dientes después de cada comida para evitar infecciones en la boca.
13. Ponerse el uniforme perfectamentelimpio, el delantal y la cofia deben ser sencillos, de colores claros y que no requieran acomodarse continuamente. Es recomendable tener un uniforme limpio en un vestidor para cualquier imprevisto. No utilice un mandil como trapo para limpiar y no seque sus manos en el.
14. No use alhajas, ya que con ellos hay millones de microbios que contaminaran los alimentos que esté preparando, ya seaporque rose o caiga en ellos. Además, si se atoran o caen en el equipo pueden descomponerlo o lo que es peor, provocar un accidente que lo lastime.
15. No fume, coma o mastique chicle, ya que los alimentos se pueden salpicar de gotas de saliva, restos de comida o chicle.

Durante este tema se ha insistido mucho en el lavado de manos, a continuación se detallará la forma de hacerlo. Si se...
tracking img