Nevus nevocítico

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
También denominado Nevus Nevocítico; son hamartomas de melanocitos. Se clasifican según su aparición en adquiridos y congénitos.
EL Nevus Nevocítico (melanocítico) adquirido hacen su aparición al nacimiento poco tiempo después o hasta los veinte años de edad.
El Nevus Nevocítico Adquirido puede presentar crecimiento súbito y doloroso producido por el descenso de células névicas obstruyendoel orificio pilosebáceo desencadenando fenómenos inflamatorios locales. El quiste de Duperrat es un ejemplo clásico de este evento desencadenado por la formación de un quiste debajo de un Nevus. Siendo la única indicación quirúrgica del Nevus nevocítico adquirido. El curso natural evolutivo del Nevus Nevocítico Adquirido es la extinción o transformación de un Nevus de Unión en Intradérmicoocasionado por el descenso de las células névicas.
El Nevus Nevocítico Adquirido no se transforma en melanoma.
Nevus *melanocítico* adquirido
Los nevus melanocíticos adquiridos tienen una distribución prácticamente universal, un individuo de raza blanca tiene un promedio de entre 15 y 40 nevus, pueden aparecer en cualquier momento de la vida y persisten durante largos años. Los nevusmelanocíticos adquiridos tienen un patrón de comportamiento ordenado que evoluciona con la edad, inicialmente son lesiones que afectan a la epidermis y a la unión dermo-epidérmica (nevus juntural) a medida que la lesión progresa suele acompañarse de afectación de la dermis papilar (nevus melanocítico compuesto) y cuando la lesión está completamente desarrollada se localiza casi exclusivamente en la dermis(nevus melanocítico intradérmico). Esta teoría (Teoría de Unna) del crecimiento ordenado de los nevus a partir de los melanocitos epidérmicos es objeto de debate
Clínicamente los nevus melanocíticos adquiridos son lesiones de pequeño tamaño, simétricas, de bordes bien definidos, de coloración homogénea marrón clara o parduzca y con frecuencia presentan pelos en su superficie. Los nevus puedenadoptar diversas formas pudiendo ser maculas, pápulas sesiles o pediculados. Por lo general los nevus inicialmente junturales clínicamente se muestran como maculas o pápulas sesiles y en su evolución hacia nevus compuesto e intradermico cambian su morfología haciéndose cupuliformes y pediculados, en esta evolución las lesiones névicas suelen perder pigmento haciéndose más claros.
Histológicamente losnevus melanocíticos se caracterizan por la proliferación de células névicas, de citoplasma escaso, eosinófilo y núcleo basófilo, dispuestos en nidos de pequeño tamaño y homogéneos dispuestos en la unión dermo-epidérmica (nevus juntural) en la dermis papilar (nevus compuesto) y/o a dermis media, profunda y tejido graso (nevus intradérmico). A medida de que las células névicas profundizan en ladermis cambian su morfología presentando una disminución del tamaño del núcleo y en áreas presentar una diferenciación neuroide.
Ocasionalmente se pueden observar nevus en localizaciones determinadas que pueden provocar confusión. Los nevus melanocíticos localizados en palmas y plantas tienen una distribución de la melanina irregular que puede dar la imagen de nevus atipico. Los nevus a nivel de lamatriz ungueal se expresan clínicamente como una melanoniquia longitudinal. A nivel ocular se pueden observar la presencia de nevus conjuntival como una pápula pigmentada, fácilmente movible excepto si afecta al limbo (unión entre esclera y córnea).
Diversos trabajos han estudiado la relación entre el número de nevus melanocíticos adquiridos y el riesgo de desarrollar melanoma. Los pacientes conun numero elevado de nevus, más de 50, probablemente tienen un riesgo mayor que oscilaría entre 3 y 15 veces el de la población normal.
Nevus de *Spitz*: esta es una lesión relativamente frecuente que se observa en niños y adultos jóvenes, que se caracteriza por una lesión solitaria papular en forma de cúpula, de coloración eritematosa clara, de menos 1 cm de diámetro (generalmente menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nevus azul
  • tipos de nevus (lunares)
  • Nevus Azul
  • Caso clínico. nevus y procesos periapicales (fístula)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS