También denominado Nevus Nevocítico; son hamartomas de melanocitos. Se clasifican según su aparición en adquiridos y congénitos.
EL Nevus Nevocítico (melanocítico) adquirido hacen su aparición alnacimiento poco tiempo después o hasta los veinte años de edad.
El Nevus Nevocítico Adquirido puede presentar crecimiento súbito y doloroso producido por el descenso de células névicas obstruyendoel orificio pilosebáceo desencadenando fenómenos inflamatorios locales. El quiste de Duperrat es un ejemplo clásico de este evento desencadenado por la formación de un quiste debajo de un Nevus.Siendo la única indicación quirúrgica del Nevus nevocítico adquirido. El curso natural evolutivo del Nevus Nevocítico Adquirido es la extinción o transformación de un Nevus de Unión en Intradérmicoocasionado por el descenso de las células névicas.
El Nevus Nevocítico Adquirido no se transforma en melanoma.
Nevus *melanocítico* adquirido
Los nevus melanocíticos adquiridos tienen unadistribución prácticamente universal, un individuo de raza blanca tiene un promedio de entre 15 y 40 nevus, pueden aparecer en cualquier momento de la vida y persisten durante largos años. Los nevus melanocíticosadquiridos tienen un patrón de comportamiento ordenado que evoluciona con la edad, inicialmente son lesiones que afectan a la epidermis y a la unión dermo-epidérmica (nevus juntural) a medida que lalesión progresa suele acompañarse de afectación de la dermis papilar (nevus melanocítico compuesto) y cuando la lesión está completamente desarrollada se localiza casi exclusivamente en la dermis(nevus melanocítico intradérmico). Esta teoría (Teoría de Unna) del crecimiento ordenado de los nevus a partir de los melanocitos epidérmicos es objeto de debate
Clínicamente los nevus melanocíticosadquiridos son lesiones de pequeño tamaño, simétricas, de bordes bien definidos, de coloración homogénea marrón clara o parduzca y con frecuencia presentan pelos en su superficie. Los nevus pueden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Nevus nevocítico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nevus-Nevoc%C3%ADtico/257491.html

MLA

"Nevus nevocítico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nevus-Nevoc%C3%ADtico/257491.html>.

MLA 7

"Nevus nevocítico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nevus-Nevoc%C3%ADtico/257491.html>.

CHICAGO

"Nevus nevocítico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nevus-Nevoc%C3%ADtico/257491.html.