Higiene seguridad.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

Si tecnología es “saber cómo” proponemos comunicar “cómo hacer lo que hay que hacer” y “hacerlo bien”.

La formación de posgrado es una herramienta necesaria para quienes tienen experiencia laboral, pero también para aquellos que elijan enriquecer su formación académica en contacto con la realidad del trabajo en su propio campo.

La especialización en Higiene y SeguridadLaboral orientada al sector productivo de la construcción de obras civiles, se hace imprescindible para quienes siendo graduados de las áreas de incumbencia deseen diseñar, controlar o construir la Seguridad y la Salud en este contexto laboral. Y también fuente de profundización para quienes pudiendo ejercer en el área por su formación de grado específica, fortalezcan sus conocimientos en un sectorde actividad atípica, discontinua y no repetitiva, incluida en las generales de la ley pero con reglamentaciones de carácter particular ante la prevención de riesgos físicos, psíquicos y sociales derivados de la misma.

Conceptualizar estos objetivos han sido los fundamentos básicos tenidos en cuenta al generar este posgrado con más de 10 años de experiencia en la formación de aptitudes yactitudes prevencionistas para actuar en el área de pertenencia, interrelacionada con las ciencias médicas y sociales.

Si bien preocupación no es lo mismo que ocupación, será entonces necesaria la participación proactiva de profesionales, empresarios y trabajadores en proclamar el inicio de un debate profundo y significativo. La integración de acciones en la región facilitará la comunicación con lacomunidad profesional, científica y sindical que en muchos países se interesa por investigar el “Trabajo y sus efectos nocivos” de los cuales nadie está exento.
¿Será ésta la oportunidad?

Directora: Arq. Silvia N. Castro

FUNDAMENTACION

Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de laConstrucción presentan alta propensión a la siniestralidad laboral en comparación con otros sistemas de producción denominados continuos.

Ante esta situación, surge la necesidad de reflexionar y reordenar estratégicamente la concepción prevencionista, capaz de combinar el rigor científico con la legitimidad social, para avanzar hacia una intervención más eficaz en las obras civiles.

Larazón de esta necesidad interrelaciona causas culturales, tecnológicas, económicas, jurídicas y políticas, dispersas y asimétricas, que se manifiestan en insuficiencias logísticas de la organización productiva con efectos perjudiciales para la comunidad en su conjunto.

La pérdida de salud y los accidentes a consecuencia de las condiciones en que se realizan las tareas, obligan a la reparación delperjuicio comprometiendo la aptitud profesional, por negligencia u omisiones, cuando los daños puedan ser evitados.

La compleja problemática descripta, crea el desafío de contar con recursos humanos formados en una CONCEPCIÓN PREVENCIONISTA interdisciplinaria y multisectorial para actuar en el escenario local e interregional de América del Sur.

En este contexto, la UNLP a través de laExtensión Universitaria inicia el camino en el año 1.996 e irradia sus experiencias a otras Universidades al poner en marcha por concurso el Programa “SALUD, SEGURIDAD y EDUCACIÓN en la INDUSTRIA de la CONSTRUCCIÓN” bajo la dirección de la FAU.

Consecuentemente, se avanza en el estudio de la temática con transferencia a la Carrera de Grado Universitario, formando docentes y profesionales en cursos dePosgrado, y emprendiendo a partir del año 2004: la CARRERA de ESPECIALIZACION.

DOCENTES

La carrera cuenta con un Comité Académico integrado por tres miembros, el Arq. Uriel Jáuregui, la Dra. Elsa Laurelli y la Dra. María de los Ángeles Mestorino. Se dicta bajo la Dirección de la Arq. Silvia N. Castro conjuntamente con Profesores y Tutores académicos, formados tecnológicamente por el...
tracking img