Higiene vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE VOCAL
La higiene vocal significa una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa.
Se ha establecido que el uso profesional de la voz compete a todos los individuos que necesitan su voz para trabajar. Dependiendo de la profesión uocupación, ésta se emplea con mayor o menor frecuencia y con grados de esfuerzo diferente.
Desde este punto de vista la mayoría de las personas están expuestas a fonotrauma y por esto es importante que tengan conocimiento de los cuidados o la higiene que se debe tener con el órgano fonador. Indiscutiblemente las personas que ya han desarrollado una patología vocal o que están en riesgo deadquirirla, deben formar parte de un programa muy específico de higiene vocal en el que se tenga con el usuario un acompañamiento de dicho programa como parte del plan de tratamiento.
El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo, como carraspear, y gritar  y el mal uso es el manejo inadecuado de las cualidades de la voz como en los momentos de imitaciones vocales, intensidades excesivaso susurradas, etc.
Estas malas praxis ocasionan conductas vocales violentas, aumento en la tensión de la musculatura extralaríngea y contactos fuertes en el momento del cierre glótico que llevan a lesiones en la mucosa, produciendo así un fonotrauma (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal).
Las causas del fonotrauma no sólo están cifradas en el abuso y maluso de la voz. Hay diferentes factores externos que lo producen, lo agravan o lo perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.

Como cuidar la voz
Encuentra otros artículos relacionados a Como cuidar la voz en nuestra sección Salud
Nuestra voz es la que traduce nuestras estados de ánimo, si estamos alegres, tristes, eufóricos, cansados, enojados, etc. Además, en lamayoría de los casos, nuestra voz es la herramienta principal de trabajo, por lo que tomar algunas precauciones para cuidarla nunca esta de mas.

Hidratar.
Es necesario mantener hidratadas las cuerdas vocales, consumiendo al menos dos litros de agua en el día, pero de a sorbos pequeños y a cada rato. Es importante que no esté demasiado fría.

Descansar.
Descansar las horas necesariastambién ayuda a nuestra voz, ya que el cansancio produce tensiones que nos dificultan la respiración y nos hacen esforzar la voz mas de lo necesario.

Calma.
Para cuidar la voz hay que hablar despacio, pausadamente y respirando correctamente.

Alimentos.
Evitar que los alimentos o bebidas que tomemos estén demasiados fríos o calientes serán precauciones a tener en cuenta para cuidar la voz.Temperatura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Inhalación.
Evitar la inhalación de productos de limpieza muy concentrados.

Ropa.
No usar prendas que ajusten la garganta o el estomago, ya que afectan a nuestra respiración y por lo tanto forzamos las cuerdas vocales.
Tos. Cuando tenemos tos irritamos la garganta, lo mejor es aliviar las molestias con sorbos pequeños de agua ochupando un caramelo de miel.

Tono.
No levantar la voz y evitar los gritos.

Inspiración.
No hablar nunca durante la inspiración, el aire siempre debe entrar por la nariz y salir por la boca.

La voz es un recurso muy preciado y que debemos cuidarlo, ya que la usaremos hasta el final de nuestros días. Y nada mejor para los nietos que escuchar un cuento con la voz dulce y clara de susabuelos.

Como cuidar su voz
Si usted esta presentando problemas como ronquera, voz rasposa o voz temblorosa, cansancio en la voz, carraspera, ardor y sequedad en la garganta; no puede subir el tono de la voz cuando canta como lo hacia antes, o le preguntan si esta resfriado aun sin estarlo, puede ser que tenga problemas con su garganta.
Los problemas de la voz se producen por diferentes...
tracking img