Aprendizaje y sus niveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Eduardo Chollet Boada”
Acarigua Portuguesa


ÍNDICE

Introducción

1) Enfocar el Aprendizaje como parte decisiva de la Vida: “El hombre es lo que aprende a ser”

2) Descubrir que la educación consiste no tanto de aprender conductas como en aprender motivaciones.

3) Exponer conclaridad las leyes del aprendizaje a fin de estudiar y actuar con eficacia.

4) Descubrir los principios psicológicos que sirven de base al aprendizaje.

5) Descubrir que hay distintas clases de memorias.

Conclusión

Bibliografía.

 

Introducción 

En este trabajo se quiere hacer notar la importancia del aprendizaje y sus niveles para el desarrollo tanto psicológico como en otrosaspectos de nuestra vida a diaria y para hacer destacar que siempre aprendemos algo y somos lo que aprendemos a ser.

Unos de los varios puntos que vamos a ver es: Enfocar el Aprendizaje como parte decisiva de la Vida: “El hombre es lo que aprende a ser”, descubrir que la educación consiste no tanto de aprender conductas como en aprender motivaciones y entre otros temas, que espero que sean de ayudapara su vida y que aprendamos a motivarnos cada día mas a aprender nuevas cosas y veamos lo que el aprendizaje no solo ayuda para el conocimiento sino también a los valores que aplicamos en nuestra vida cotidiana.

1) Enfocar el Aprendizaje como parte decisiva de la Vida: “El hombre es lo que aprende a ser”

A) El aprendizaje concepto

Es el proceso a través del cual se adquierennuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

B) El aprendizajehumano

El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

En el serhumano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo segúnsus necesidades.

C) Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales(conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello desu organización funcional.

D) Teorías de aprendizaje

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el...
tracking img