Higiene y seg. en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Desarrollo histórico de seguridad industrial.

En México fue hasta la década de los años treinta cuando surgieron las primeras dependencias gubernamentales encargadas de vigilar las condicionesde trabajo existentes en las industrias; La Secretaria de Salubridad y Asistencia, con su dirección de Higiene Industrial, El Departamento del Distrito Federal, con su Dirección de Trabajo, con suOficina Medica del Trabajo.
El aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y lasvaloraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo.

En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en elcual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas especificas un ambiente de trabajo seguro y sano.
Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logradocimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partesdirectamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno.

En 1872 se expide el decreto que pone en vigor el reglamento del Consejo Superior de Salubridad y el 14 de Julio de 1879, aparecen sureglamento y programa de trabajo, derivándose acciones importantes como la creación de juntas de salubridad en cada uno de los estados, juntas de sanidad en los puertos, participación en aspectos deingeniería sanitaria, higiene de los alimentos e higiene industrial y del trabajo.

La labor desarrollada por el citado Consejo lo conduce a emitir en términos formales: el primer Código Sanitario en1884, la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales en 1899 y más tarde en 1902, expide el nuevo Código Sanitario.

La participación marginal del Gobierno Federal...
tracking img