Visiones de empresas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendoesto de los fines perseguidos por la organización.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas

Es un proceco muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados conel uso de seres humanos y otros recursos

Henry Fayol, padre de la administración
A los 49 años, se convirtió en director de una empresa en quiebra. No sólo salvó a la compañía. En el camino, también fundó la ciencia de la administración...

Por Gustavo Aquino

Apenas 16 años acusaba Abdülmecit I al ser entronizado como trigésimo primer sultán del decadente imperio otomano; llegaba almejor lugar en uno de los peores momentos.

El imperio de la media luna liderado por los turcos, otrora fabulosamente rico y poderoso, era entonces poco más que un títere de la Gran Bretaña, un estado "tapón" destinado a evitar el acceso de los rusos al Mediterráneo, como lo demostró la Guerra de Crimea, aquella entre cuyos rezagos quedó una gran partida de babuchas del ejército turco que algúncomerciante compró para venderlas en la Argentina, dando origen a las bombachas de campo.

El joven sultán no pudo torcer el malhadado destino y se dedicó a precipitarlo dilapidando las arcas reales en las 248 salas, 2.700 ventanas y 4.500 metros cuadrados de alfombras de seda del Palacio de Dolmabahçe.

El 29 de julio de 1841, mientras avanzaba esta obra fantástica, irresponsable y final en lahermosa Constantinopla, nacía Henri Fayol, hijo esperado de una acomodada familia francesa afincada temporalmente en Turquía.

Turco de nacimiento pero tan francés como las baguettes, a los 19 años ya tenía su diploma de ingeniero civil especializado en minas; muy joven, por cierto, pero tres años mayor que los que acusaba Abdülmecit al asumir el sultanato.

Racional, práctico y positivista–como cabía a todo intelectual de entonces-, ingresó en el importante grupo minero y metalúrgico Commentry Fourchambault.

Al cumplir 49 años coronó una serena y sólida carrera, llegando a la mejor posición en el peor momento. Alcanzó la máxima responsabilidad de un grupo al borde de la quiebra y, tal vez prevenido por la historia de Abdülmecit, evitó los palacios y se dedicó a caminar lasfábricas y oficinas que tan bien conocía después de 28 años de diarios afanes.

Habló con capataces, operarios, tenedores de libros y tinterillos, preguntó mucho y, sobre todo, obviedades:

"¿Cuál es su responsabilidad?", "¿Quién o quiénes le dan las órdenes de trabajo?", "¿Hace una estimación de sus requerimientos de materia prima?", "¿Planifica las tareas de su equipo? ¿Cómo lo hace?".Como los médicos de entonces, mirando, palpando y preguntando llegó al diagnóstico: la Commentry Fourchambault agonizaba por falta de administración. Con su terapéutica, advino el orden y el árbol talado retoñó.

Fayol dio a conocer el tratamiento seguido para revitalizar la empresa en una serie de artículos que publicó el boletín de la Sociedad de la Industria Minera en 1908, agrupados con eltítulo: "Los principios generales de la administración".

Allí, asegura que los fines de la administración son:

-Asegurar en toda la empresa la unidad de acción, disciplina, anticipación, actividad, orden, etc.

-Reclutar, organizar y dirigir la fuerza de trabajo.

-Promover la buena relación entre las áreas de la empresa con su contexto.

-Coordinar y alinear los esfuerzos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION DE EMPRESAS
  • Vision De Una Empresa
  • vision de una empresa
  • Vision De Una Empresa
  • Vision de una empresa
  • Vision De Empresas
  • Vision De La Empresa
  • Mision y visión de la empresa nike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS