Higiene y seguridad en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Especialización en Higiene y Seguridad en las Instituciones Educativas”.

I. Todos los accidentes ocasionan sufrimientos a las víctimas, generan preocupación a sus familias y si son mortales u ocasionan incapacidades permanentes, son una catástrofe para la familia.
Todo accidente es una pérdida de tiempo y de dinero. Son una carga para el mundo, tanto en sufrimiento humano como en pérdidasmateriales.
Para conocer el problema de la prevención se compara los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial con los accidentes de trabajo ocurridos durante esa misma época.
Las pérdidas que han sufrido las Fuerzas Armadas del Reino Unido, entre muertos, desaparecidos y heridos llegaron a un total de 22.088. Y, durante esos mismos años (1939 a 1944) sólo en industrias manufactureras lasuma total de muertos e incapacidad total, parcial y temporal, llegó a 160.747.
Es decir que en estos países y durantes esta época los accidentes de trabajo ocasionaron más daños y pérdidas que la Segunda Guerra Mundial.

II. SINIESTRALIDAD: Consideramos que la gran tasa de siniestralidad se debe a los dos defectos mencionados, ya que los organismos de control no tienen efectividad adecuada y araíz de ello los argentinos no tomamos conciencia y no adquirimos correctamente los conceptos de prevención.

III. TRABAJO: actividad propia del hombre. Es un proceso que se desarrolla entre el hombre, que tiene un fin determinado, y la naturaleza.

IV. La diferencia entre el hombre y los animales está en que el hombre planifica el proceso y los resultados antes de actuar.

V. Lapalabra TRABAJO deriva del latín Tripaliare, y significa “torturar”. Este término pasó luego a la idea de “sufrir” o “esforzarse”, y terminó en el significado de “laborar” u “obrar”.

VI. Trabajo en un sentido amplio, hace referencia a toda actividad humana que transforma que transforma la naturaleza a partir de una materia dada.
Trabajo en un sentido económico, se refiere a la tarearealizada por el hombre sobre una materia prima, generalmente con ayuda de instrumentos, herramientas o dispositivos, con el objetivo de producir bienes y servicios para sí mismo o para la comunidad.

VII. Motivaciones de la Administración de la Higiene y Seguridad en el Trabajo:
* Humanitarias: a un individuo accidentado, se en pequeña medida, lo acompaña un sufrimiento físico ypsicológico. Son más intensos cuando más grave sea la lesión, y cuanto mayor sea el período de recuperación, y las incapacidades o deformaciones resultantes. Además también sufren sus familiares y seres queridos. Si el resultado fuere la muerte, las implicancias serían mayores.
* Morales: la mayoría de las filosofías y creencias religiosas, ideologías y propuestas políticas, no admiten poner enjuego la vida humana. Más aún cuando esto es evitable a través de las acciones adecuadas. Pasa a ser responsabilidad de todos.
* Sociales: la existencia de un accidente acompañado de lesiones, indudablemente dañará las relaciones entre las personas. Se producirán los reclamos entre las partes, sea porque no se respetaron las normas de seguridad si las había, o porque se produjeron pérdidasde material o destrucción de equipamiento, o porque la indemnización fue insuficiente o no fue saldada en tiempo, o porque existieron mayores o menores grados de responsabilidad por lo tanto mayor o menor grado de culpabilidad, etc. La convivencia se hará desagradable.
* Económicas: la accidentalidad también implica pérdida de horas de trabajo, indemnización, pérdida de materiales omaquinarias, lucro cesante, pérdida de clientes, costos de los juicios, etc.
* Jurídicas: establecidas por los cuerpos legales, que en nuestro país esencialmente, descansan en la leyes 19587 y 24557 y sus decretos reglamentarios.

ACCIDENTE DE TRABAJO

I. ACCIDENTE: combinación de riesgo físico y error humano. Hecho en el cual ocurre o no la lesión de una persona, dañando o no la...
tracking img