Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A S
C R U Z A D A S

LAS CRUZADAS:
Las Cruzadas eran las guerras realizadas por los cristianos durante los siglos XI y XIII, de 1095 a 1291, cuyo objetivo era reconquistar en Santo Sepulcro de la mano del dominio musulmán. Estas guerras fueron luchas de carácter religioso principalmente. Los cristianos marchaban desde el occidente hacia el oriente para así combatir por la cruz. Este signoera muy importante para los cruzados, tan así que incluso lo bordaron en rojo sobre sus vestiduras: de aquí es donde se origina el nombre de las famosas “cruzadas”.
Las Cruzadas fueron realizadas por grandes civilizaciones, ya sean los de las fronteras de Germania, los franceses y los ingleses, y juntos lograron combatir a los infieles, que eran los musulmanes. Toda Europa de Occidente, animadapor un gran fervor religioso, luchó durante dos largos siglos para expulsar de esas regiones a los mahometanos. Por esto las cruzadas pasaron a ser más que una lucha por defender la religión cristiana, porque fue tan grande en la historia, que lograron aprobar una profunda unidad que imprimió el cristianismo a la civilización europea durante la época feudal.
Las causas de las cruzadas fueron tantoreligiosas como políticas y sociales. A mediados del siglo XI, un nuevo pueblo musulmán, el de los turcos seléuidas, conquistó el califato árabe de Bagdad. Impuso su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico.
Otras causas contribuyeron a iniciar las cruzadas y a mantener durante casi dos siglos la guerra santa contra el islam: la fe religiosa, el temperamento belicoso de losseñores feudales, el atractivo de la lucha en países desconocidos y el afán de conquistar tierras, riquezas y poder en el occidente.
Los sultanes o reyes turcos arrebataron al imperio de Bizancio el Asia Menor, estableciendo su capital en Misea, ciudad que no distaba más de cien kilómetros de Constantinopla. Luego derrotaron a los musulmanes del Cairo (Egipto), se apoderaron de Jerusalén (1078)y conquistaron a toda Palestina y a Siria.
Éstas conquistas repercutieron en Europa: el emperador de Bizancio, Alejo I (1087- 1118), solicitó a protección para los cristianos de oriente al Papa Urbano II. La gestión no fue mal recibida por el Papa, pues la concesión de la ayuda pedida podía significar la reunificación del cristianismo bajo, bajo la égida de los pontífices romanos. Los peregrinoscristianos que regresaron de los Santos Lugares, relataron las persecuciones y crueldades de que habían sido objeto por parte de los turcos, que no guardaban para con ellos la tolerancia practicada hasta entonces por los musulmanes del califato del Cairo.
Resumen de las Causas.
 Religiosas: La más importante era recuperar el Santo Sepulcro y arrojar a los turcos Seldyúcidas que maltrataban alos cristianos. También querían la vuelta de los griegos cismáticos al seno de la Iglesia.
 Sociales: El ardor de los señores feudales.
 Políticas: Proteger la civilización cristiana de occidente de la amenaza musulmana

PRIMERA CRUZADA:
Se cree que las Cruzadas comenzaron el día jueves 27 de noviembre de 1095, en una cuidad de Francia llamada Clermont-Ferrand. Ese día, el Papa UrbanoII convocó a muchos seglares y clérigos que asistían a un concilio en esa ciudad, y mientras los predicaba, dio la idea de armar una Cruzada para recuperar Jerusalén, y les pidió a sus oyentes que se unieran a ella. Sin embargo, ellos aceptaron decididamente y fueron en busca de más aliados. Se reunieron alrededor de 60.000 personas y se formaron cuatro grupos con ellas, a cargo de Godofredo deBullón, donde cada uno tendría su destino; así estuvieron listos para partir en agosto del año 1096. Aunque varios eran franceses, otros provenían del sur de Italia, y de las regiones de Borgoña y Flandes. La idea era que todos los grupos llegaran por separados a Constantinopla, donde se realizaría un contraataque, junto al emperador Alejo I Comneno y su ejército, en contra de los Selyúcidas, que...
tracking img