Higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.
La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causarenfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.
LA HIGIENE EN EL TRABAJO
La higiene se define como la "parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades"; en consecuencia, para aplicar la higiene en el trabajo se deberá observar, establecer y además, vigilarlas condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al máximo enfermedades.
La higiene Industrial es un sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades odeteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y en ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos.
LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinadoscánones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.
La seguridad industrial se define como un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.
ESTRUCTURA E INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
En la cuarta cláusula, solo algunos de los artículos poseen debe y deberá, ya que lagran mayoría son lineamientos. Este punto describe los requisitos iniciales que son necesarios cumplir para la formación de un comité de higiene y seguridad industrial; y se encuentra subdividida en 13 cláusulas.
COMITÉ DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el organismo encargadote vigilar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en laejecución del programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
SUBCOMITÉ O DELGADOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Son entes auxiliares al Comité de higiene y Seguridad Industrial encargados de llevar a cabo las funciones de vigilancia, asistencia y asesoría asignados por el Comité de Higiene y Seguridad Industrial
INTEGRACIÓN DEL COMITE
En el primer articulo se indica quedeberá integrarse un comité por empresa, y que tal acción se hará en forma paritaria, es decir con un número igual de representantes de los patronos y obreros, y con los mismos derechos. También señala el número mínimo de miembros de acuerdo al numero de trabajadores de la empresa.
Número de trabajadores de la empresa | Número mínimo de miembros |
Hasta 10 | 1 trabajador y 1 empleador |
Desde11 hasta 50 | 2 trabajadores y 2 empleadores |
51 o más | 3 trabajadores y 3 empleador |
Para la conformación del comité los representantes de los trabajadores y empleadores designaran un coordinador, un secretario y los vocales en una primera reunión. Sin embargo, esto puede variar por decisión mayoritaria de los integrantes, cuyo lapso establecido para el ejercicio es de dos años.
Lajerarquía y derechos de los miembros son independientes del cargo ocupado en la empresa.
El Comité debe asesorarse con técnicos especialistas designados por el acuerdo entre ambas partes (empleadores y trabajadores).
Los aspirantes a representarse deberán cumplir con ciertos requisitos tratados mas adelante.
La norma establece una serie de aspectos a tomar en cuenta para la elección de los...
tracking img