Higiene y seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación trata acerca de la higiene y seguridad que se debe tener en las empresas y cuál es su importancia, ya que incluso el personal puede llegar a tener enfermedades por causa de la poca higiene que exita en determinada empresa.

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

Las condiciones de Higiene y Seguridad  en el trabajo se aplican a todo el territorio, a todos losestablecimientos, a los puestos de trabajo, a las maquinarias, a Los elementos o procedimientos que se utilicen.

Objetivos de la Higiene  y Seguridad en el trabajo:

• proteger la vida del trabajador
• prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos laborales
• estimular la capacitación para minimizar los riesgos laborales y prevenir accidentes o enfermedades.

La seguridad e higiene del trabajono es más que un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura para que los trabajadores y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente.

La seguridad e higiene del trabajo en su contenido incluye:

·      La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

·      La atención preferente a la mujer, a losmenores y a las personas con capacidad disminuida.

La seguridad e higiene del trabajo puede ser analizada desde tres puntos de vista distintos:

·      Como un estado: en el que se excluye la influencia de aquellos factores que pueden provocar accidentes, deterioros y enfermedades generadas por la actividad laboral.

·      Como una actividad: que se desarrolla con el objetivo de alcanzar unestado relativamente seguro de las condiciones de trabajo.

·      Como una filosofía de trabajo: que parte de considerar la seguridad e higiene como un factor directamente incluido en el proceso de trabajo.

En el proceso de trabajo mientras existe una relación armónica entre los elementos capital humano, objeto de trabajo y medios de trabajo se cumple con el objetivo del proceso que es laobtención de los medios necesarios para la vida.

Cuando esa relación deja de ser armónica puede ocurrir una paralización del proceso de trabajo, una deterioro en los medios de trabajo o un accidente de trabajo que lesiona o causa la muerte del trabajador.

Las consecuencias de la ruptura de esta relación armónica se pueden traducir en:

·      Incidentes de trabajo: Evento que posee elpotencial para producir un accidente de trabajo.

·      Accidentes de trabajo: Hecho repentino relacionado con la actividad laboral que produce lesiones o la muerte al trabajador.

·      Enfermedades profesionales: Es la contraída como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral.

Es muy común, que en los puestos de trabajo el personal no conozca la diferenciaentre una enfermedad común y una enfermedad profesional. Estos son algunos ejemplos de enfermedades profesionales según su clasificación:

·      Provocadas por agentes físicos (sordera profesional, afecciones al proceso visual, patologías respiratorias, etc.)

·      Provocadas por agentes químicos (intoxicación por plomo, dermatosis, etc.)

·      Provocadas por agentes biológicos (tétanos,brucelosis, etc.)

Es muy común que se confundan los términos incidentes y accidentes de trabajo, como un mismo concepto. ¿Cuál es la diferencia que existe entre incidente y accidente de trabajo?

Para explicar dicha diferencia, se hará cita a un ejemplo: se encuentran pintando la parte exterior de un edificio y a uno de los pintores se le cae un balde de pintura, por donde exactamente haceunos segundos pasaba una señora. Se consideraría un incidente de trabajo porque ese hecho contenía el potencial para provocar un accidente pero no ocurrió, si hubiera golpeado a la persona que en ese momento pasaba, entonces se consideraría un accidente de trabajo.

Las condiciones de trabajo también tienen influencias psicológicas en las personas, las cuales pueden ser buenas o malas en...
tracking img