Higiene y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  imagen3   imagen 1
Los riesgos laborales, el trabajo y la salud (Parte I)
Desde los albores de la humanidad, el hombre ha buscado su subsistencia, en ese propósito y con el fin de satisfacer sus necesidades ha empleado en su beneficio todo lo existente en la naturaleza.
Con el transcurso del tiempo, una vez el hombre ha satisfecho sus necesidades básicas (alimento y abrigo), se han idocreando nuevas necesidades. La satisfacción de estas nuevas necesidades implica en la mayoría de los casos la transformación de los recursos exist entes en la naturaleza. Para realizar la transformación de recursos existentes en la naturaleza en otro tipo de bienes se debe realizar un proceso al que se denomina trabajo.
Estos procesos de transformación y el continuo esfuerzo por mejorarlos, en buscade satisfacer las crecientes necesidades del hombre, ha dado lugar a latecnificación, la especialización y la organización.
A la par de estos esfuerzos de mejora (asociados a la tecnificación, especialización, organización), se han desarrollado también factores que amenazan la salud de los trabajadores. La posibilidad de daño a la salud se denomina peligro.
Los accidentes laborales y sus factoresdeterminantes
¿Por qué se generan los accidentes?
Un accidente se genera por la materialización de riesgos físicos y humanos, de esta manera, los factores que inciden en la ocurrencia de un accidente pueden ser:
* Factores técnicos
* Factores humanos
La actuación de uno de estos factores o ambos, derivan en la ocurrencia de un accidente.
Entre los elementos que pueden originar unaccidente o enfermedad laboral se tienen:
* La persona (la actuación de las personas en forma individual o en grupos).
* La tarea que desarrolla el trabajador.
* Los materiales y equipos con los que cuenta el trabajador para el desarrollo de sus actividades laborales.
* Medioambiente o lugar de trabajo.
* El entorno en el cual se desarrollan las actividades de una empresa.
* Elentorno en el cual desarrolla su vida cotidiana el trabajador.

Los accidentes e incidentes laborales, las condiciones y actos peligrosos
Como se ha dicho anteriormente, la ocurrencia de un accidente laboral puede darse debido a actos peligrosos (correspondientes a factores humanos) y condiciones peligrosas (situaciones relacionadas con el medioambiente donde cotidianamente se realiza eltrabajo).
Se han realizado muchos estudios a efectos de indagar sobre el factor que mayor incidencia tendría en la ocurrencia de un accidente laboral, obteniéndose variedad de resultados. El estudio de Heinrich sobre una base de 75000 accidentes dieron como resultado que un 88% de estos tenía como causa principal un acto peligroso, un 10% se debía a condiciones peligrosas y tan solo un 2% asituaciones que no eran posibles de prever.
En la ocurrencia de un accidente laboral confluyen una serie de elementos o factores interrelacionados. El estudio de estos elementos de forma sistemática, permite en gran manera predecir comportamientos futuros y tomar las acciones pertinentes para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes.
De esta manera, en el estudio de los accidentes laboralesdebe realizarse considerando:
* Factores humanos,
* Factores materiales,
* Factores organizativos,
* Factores del entorno,
* Factores circunstanciales, etc.
Diferencia entre incidente y accidente laboral
Respecto a la diferencia entre incidente y accidente, Le Plat plantea que un incidente es aquel que solo afecta a equipos y material, en tanto que un accidente es aquel que dañaa la persona (factor humano).

Los higienistas industriales, aquellos que se concentran en riesgos de la salud, son conocidos por sus complejos instrumentos y su destreza científica. Estos útiles son necesarios, debido a los diminutos efectos que deben medir a fin de determinar si existe un riesgo crónico. Por su parte, el especialista en seguridad no es un experto con precisos instrumentos...
tracking img