Hijas de belen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Hijas de Belén, nos acercamos al drama del trabajo infantil. La violencia, el abuso y la explotación que sufren los niños y niñas de esta barriada peruana daña su salud, les priva de una educación de calidad y les roba su dignidad. Esta injusta violencia en la infancia tiene enormes repercusiones a largo plazo.

El trabajo infantil está claramente relacionado con la exclusión social.Irónicamente sucede que cuando aumenta la tasa de desempleo en los adultos, se incrementa también el trabajo infantil. En América Latina, el 90% de las niñas y niños trabajadores lo hacen en el sector informal de la economía, sin protección alguna y la mayor parte de las veces bajo formas de discriminación y explotación.

Hablar de "el derecho al trabajo" en niñas y niños que se encuentran en un procesode desarrollo es un contrasentido. Las niñas y niños tienen derecho a la educación, a la salud, al juego, a la protección contra el maltrato y el abandono. Pretender compatibilizar educación y trabajo supone un esfuerzo descomunal con jornadas diarias de hasta 14 horas y, en el mejor de los casos, el resultado son unos altos niveles de retraso y abandono escolar. Trágicamente, sin educación sereproduce el círculo vicioso de la pobreza.





Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un entorno que les proteja contra la violencia, la explotación, el maltrato y la discriminación. Sin embargo, alrededor de 246 millones de niños y niñas están sometidos al trabajo infantil explotador. De ellos, casi tres cuartas partes -171 millones- lo hacen en condiciones peligrosas, comopor ejemplo, en minas, o manipulando productos químicos y pesticidas en tareas agrícolas, o manejando maquinaria peligrosa. Están en todas partes, pero no se les ve: trabajan en el servicio doméstico en casas particulares, como obreros tras los muros de las fábricas, u ocultos a la vista en las plantaciones.
Cada día son vendidos, comprados, abusados y traficados como si de bienes de consumo setratara. Se les obliga a combatir en los ejércitos o a ejercer la prostitución; muchos otros son víctimas de maltrato.

Estos niños necesitan de un ambiente protector, es decir, del cariño familiar, de una comunidad que les preste apoyo y de una legislación adecuada que condene estos actos deplorables de explotación infantil.



Se estima que en el mundo hay 246 millones de niños y niñas quetrabajan en condiciones de explotación.
Cada año, más de 1 millón de niños y niñas cae en redes de trata de menores y tráfico infantil, con fines sexuales o laborales.
Más de 2 millones de menores han muerto en guerras en los últimos años, y muchos más han quedado mutilados o incapacitados.
2 millones de niños y, sobre todo niñas, son explotados sexualmente por medio de la prostitucióny la pornografía.
40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono, y requieren de atención sanitaria y social.



Las acciones de UNICEF para ofrecer a los niños y niñas un entorno seguro y protegerles de cualquier tipo de abuso y explotación se centran en cinco esferas:

Reducir la violencia contra los menores, recopilando información sobrelos logros obtenidos en cada país.
Eliminar las peores formas de trabajo infantil, a través de una labor política que lleve a los gobiernos a aplicar leyes y programas que protejan a la infancia.
Fortalecer las redes familiares y comunitarias, para prevenir cualquier tipo de violencia y abuso contra los niños y niñas.
Acabar con la participación de niños y niñas en los conflictos armados.Eliminar la discriminación en todas sus formas, a través de programas de rehabilitación y reintegración



Los niños y las niñas siguen siendo los ciudadanos más vulnerables y desprotegidos. De los casi 4 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, la mitad son niños y niñas.
Los ministerios dedicados al sector social sufrieron una reducción en su capacidad para...
tracking img