Hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACION ENTRE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN
Muchas veces hacemos las cosas por mero hábito.  Aun cuando nos “salen mal”, a menudo seguimos haciendo las cosas de la misma forma.  Simplemente esperamos que nos salgan mejor la próxima vez.  Aunque comentamos que “por lo menos, aprendimos de la experiencia”, de hecho, si no reflexionamos sobre lo que sucedió, tratando de identificar tanto lo quehicimos bien como los aspectos que podríamos mejorar, es dudoso que aprendamos mucho.
  Por eso, necesitamos aprender a reflexionar sobre nuestras experiencias para que podamos aprender de ellas y gradualmente podamos desarrollar mejores formas de actuar.  Hacemos esto aplicando el "ciclo de aprendizaje" con sus cuatro fases: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación.
Cuando deseamosaprender de la experiencia, comenzamos el ciclo de aprendizaje, reflexionando sobre alguna experiencia que hemos tenido, especialmente una que no nos ha dejado completamente satisfechos. 
Al reflexionar, podemos tratar de ver tanto las ventajas como las desventajas de actuar como lo hicimos, los factores que nos llevaron a actuar de esa manera y las consecuencias de nuestras acciones, osimplemente las fortalezas y debilidades que caracterizaron nuestro accionar.
También podemos considerar si la forma de actuar facilita el desarrollo de nuestras capacidades y de las capacidades de los demás y si contribuye a formar una sociedad justa y unida. 
Además, podemos analizar si las acciones realizadas nos han llevado hacia los fines que deseamos, y si han surgido problemas que quisiéramostratar de evitar la próxima vez que hagamos algo parecido.
Como resultado de la reflexión, llegaremos a tener una mejor comprensión de nuestra forma de actuar y podremos pensar en algunos cambios para que nuestras acciones den mejores resultados.
Luego, necesitamos hacer una aplicación de estas nuevas ideas para ver cómo resultan en la práctica.
Después de una o varias experiencias con la nuevaforma de actuar, podemos reflexionar nuevamente para evaluar los resultados y decidir si debemos hacer otros cambios.
Si desarrollamos el hábito de reflexionar sobre nuestras experiencias,  pronto nos daremos cuenta de que siempre estamos aprendiendo algo nuevo.  Habremos comenzado un proceso de aprendizaje continuo en base a nuestras propias experiencias.
La lectura nos menciona tres aspectos dela reflexión que se llevan a cabo dentro de la labor docente, uno de ellos es antes de la acción, que va más que nada enfocado a lo relacionado a la planeación de las actividades, estrategias y habilidades que pretendemos desarrollar y realizar dentro del espacio áulico con la finalidad de la asignatura, pretendiendo alcanzar los aprendizajes esperados en los alumnos.
Nos es de gran ayuda laobservación previa que se efectúa antes de la práctica, ya que con ello se espera que se analice el comportamiento de los jóvenes, para identificar sus gustos y de esta manera poder llevar a cabo un mejor trabajo antes de la acción.
Lo relacionado al apartado de la acción, es lo referente a la viveza en el espacio áulico y más que nada con la capacidad de improvisar que llega a ser un pococomplejo ya que uno no sabe cuáles serán las circunstancias que se podrán presentar en la sesión de clase, al ser tan bastas como diversas, por lo cual no se pude garantizar que el docente en formación salga bien librado de las arenas movedizas de los cuestionamientos de los alumnos, aquí lo más recomendable es utilizar el tacto pedagógico para poder emplear la mejor estrategia y de esta forma lograr,salir victorioso de dicha situación problemática.
El tercer punto nos menciona el recordatorio o después de la acción, enfocado al análisis de todo lo realizado en nuestra jornada de práctica, para poder identificar los resultados de ella, poniendo especial atención a las fallas encontradas, para trabajar sobre ellas y de esta forma realizar estrategias adecuadas para mejorar este aspecto de...
tracking img