Hijos nacidos fuera del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijos nacidos fuera del matrimonio duplican a los nacidos de parejas casadas
Un fenómeno que ocurre por primera vez en la historia del país y que revela algunos de los profundos cambios que experimenta la sociedad.
A veces una simple cifra puede encerrar un cambio valórico sustantivo de la sociedad. Hoy, de cada 10 niños que nacen en Chile, siete son hijos de padres que no están casados. Y porprimera vez en la historia del país, éstos duplican a los niños nacidos dentro del matrimonio, llegando a casi 170 mil en 2008. Tendencia que se mantiene en lo que va corrido de 2009, con casi 60 mil hijos de madres no casadas frente los 30 mil nacidos de matrimonios.
Sí, un cambio radical, y también acelerado. Porque  hace sólo dos décadas, seis de cada 10 mujeres estaban legalmente casadas almomento de convertirse en madres.
Claro que este aumento de niños nacidos fuera del matrimonio no da cuenta necesariamente de hijos no planificados. El escenario es reflejo de una tendencia creciente: el matrimonio dejó de ser un requisito para tener hijos y se deja de considerar al concepto tradicional de la familia extensa o nuclear como el único válido. "Esto no implica que se acabe la familia,sólo se reconfigura, con vínculos y proyectos de vida de otro tipo", dice Claudia Dides, sicóloga de Flacso.
Una situación que era imposible de imaginar entre 1945 y 1960, cuando el porcentaje de nacimientos dentro del matrimonio aumentó de 77% a 84%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, durante los 60 ese contexto comienza a modificarse y los hijos de padres casadosmuestran un descenso sostenido, hasta alcanzar el 51% del total de nacidos vivos en el 2000. Ese año marca la inflexión, con un nuevo orden social en que los viejos estigmas van quedando atrás. Ya a fines del 98, el país había promulgado la ley que iguala en derechos a los niños, la que terminó con la figura del hijo ilegítimo.
CAMBIOS DEL NUEVO SIGLO
A principios de esta década, se consolidatambién la caída en la cifra de matrimonios. Entre 1960 y 1992, este vínculo se mantuvo estable, la población casada en el país fluctuaba entre el 50% y 52%. Pero en 2002 bajó al 46%. Adicionalmente, el número de personas que se declaró conviviente se incrementó en forma relevante entre 1970 (2,4%) y 2002 (9%).
Otro forma de graficar esto último: mientras el número de casados en 2002 fue 1,9 vecesel de 1970, los convivientes de 2002 son casi ocho veces los de 1970. Este comportamiento puede incidir en la tendencia en alza de los nacimientos entre madres solteras, dice Gustavo Villalón, experto en demografía del INE.
"Chile, en comparación con otros países, es de los que más acepta la maternidad en soltería. Es tanta, que se termina justificando y legitimando, porque todos tienen un casocercano", dice la socióloga Soledad Herrera, de la Universidad Católica.
Lo cierto es que el matrimonio hoy aparece cada vez más como sólo una opción personal, libre de juicios morales que pueda hacer la comunidad o la familia. En el país, no es raro ver figuras de la política, que ocupan cargos de elección popular, que son separados o que conviven. "En el espacio público esto se está legitimando.Incluso, lo vemos en los medios de comunicación o en las teleseries", dice Rodrigo Morales, director de la Escuela de Sicología de la U. Mayor.
EL HIJO HACE A LA PAREJA
Los expertos aseguran que, actualmente, la sociedad conyugal ya no es una exigencia para el nacimiento de los hijos. Todo lo contrario. "Esto es un tremendo cambio. Si antes se formaba una familia para tener hijos, hoy es lallegada del niño la que lleva a los adultos a jugar un rol parental. Así, el producto de la pareja ha llegado a ser más importante que la pareja misma, la que en contraste se ve más debilitada", opina Corinne Maier, autora del libro Sin niños: 40 buenas razones para no tener hijos.
En esta transformación, el papel que ha ido adquiriendo la mujer es crucial. "Casarse a los veinte y tantos años para...
tracking img