Hikikomoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIKIKOMORIS

Definición:

Los hikikomori son adolecentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años solamente con suordenador conectado a la red e inmersos en un mundo de internet, videojuegos y televisión, en un mundo tecnológico, virtual e irreal. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos. Este tipo de problemas se centran (aunque bien, no son exclusivos) en las clases media-alta y baja, donde el joven posee cuarto propio, lo cual es considerado un lujo en Japón. La palabra japonesahikikomori significa aislamiento en español. Casi un 10% de la juventud japonesa es hikikomori; Es decir, más de un millón de jóvenes, tanto chicas como chicos, han optado por vivir como hikikomoris.

Características:

Es un nuevo trastorno nacido en el siglo de las tecnologías que no hace más que propagarse, atrayendo a un más el considerable número de jóvenes que han perdido las ganas devivir en sociedad. La cuestión es preguntarse el motivo de tal drástica decisión. En la mayoría de las situaciones, se alude a penurias económicas, presiones familiares, problemas psicológicos, rupturas sentimentales, el fallecimiento de un ser querido…Casos difíciles de superar sí, pero no imposibles. Este tipo de personas rechazan la realidad, no quieren afrontarla y deciden, por voluntad propia,crearse un mundo alternativo en el que ellos, y sólo ellos, son los protagonistas de todo lo que acontece a su alrededor. Ante este problema, porque no deja de ser un problema que un miembro de nuestra familia decida no volver a salir de su habitación y no comunicarse si no es con un ordenador, la familia juega un papel decisivo. Por regla general, la familia se comunica con el hikikomori mediantetoques en la puerta para pasarle, en una bandeja, la comida. Ése es el único contacto que mantienen: un par de golpes y se acabó. Y es que los hikikomoris creen que tienen todo lo que necesitan en su dormitorio para vivir: apenas se lavan, les pasan la comida necesaria y su cuarto lo convierten en su fortaleza. En ella tienen sus grandes tesoros, sus distracciones para vivir: consolas,videojuegos, internet, películas. los síntomas principales de los hikikomoris, publicó el diario oficial China Daily, son la navegación por internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar, la tensión y el enfado generados en el usuario cuando los internautas no pueden conectarse a la red. Los adictos reparten su tiempo en 5 actividades en particular: juegos online, visita a páginaspornográficas, redes sociales virtuales, compras por Internet y navegación en general. Esta conducta puede llegar a evolucionar a un aislamiento completo o total de la sociedad refugiándose en la red como único elemento vital.

Juegan por la noche y duermen gran parte del día, por lo que la jornada no se les hace tan larga. Esta situación se repite día tras día, año tras año. No salen a la calle, nohablan con sus familiares ni amigos, no trabajan ni estudian… Otras características de estos jóvenes es que suelen almacenar grandes cantidades de basura en su habitación, así como que tienen dificultades para sobrevivir si sus familias no los mantienen. Además, todo esto también les afecta a la salud física, no sólo la mental. Los hikikomoris padecen problemas musculares debido a la enormecantidad de horas que se llevan sentados frente a una pantalla, sufren de sedentarismo, su nutrición no es la adecuada y, en el caso de las chicas, incluso pueden perder la regla.
Como última nota sobre este tema, hay que decir que las familias, por lo general, puesto que, como en todo, siempre hay excepciones, suelen aceptar la situación y no hacen nada para remediarlo. Se dedican a vivir sus vidas...
tracking img