Hilary duff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HILARY DUFF
BIOGRAFIA
Hilary Erhard Duff nacida el 28 de septiembre de 1987, es una actriz, cantante y diseñadora de moda estadounidense. Nació en Houston, Texas. Es la segunda hija de Robert "Bob" Duff, propietario de una cadena de supermercados, y de Susan Colleen Cobb, productora cinematográfica y ama de casa. Su segundo nombre "Erhard" era el apellido de soltera de su abuela alemana MaryErhard; los ancestros de Hilary se remontan a Alemania por parte de su abuela materna.
Junto a su hermana mayor Haylie, actuó en varias producciones teatrales en Houston. Hilary estudió en el ballet clásico Cecchetti. Su primer acto fue a los seis años, donde ambas hermanas participaron en el ballet The Nutcracker Suite con Columbus Ballet Met en San Antonio, Texas. Desde ese momento ambas seentusiasmaron cada vez más con la idea de entrar de lleno en el mundo de la actuación profesionalmente. Tras mudarse con su madre a Los Ángeles en los '90, y después de varios años de audiciones y castings ambas comienzan a aparecer en diversos comerciales de televisión, series y películas de éxito mediano.
TELEVISION
En 1997 Hilary debuta en la pantalla chica al realizar un pequeño extra en laminiserie "True Woman", en 1998 actúa con un nuevo papel extra en la película "Playing By Heart", y consigue el papel protagonista en la película infantil "Casper Meets Wendy", en 1999 participa en la película "The Soul Collector", por su actuación en este film Duff ganó un Young Hollywood Awards, en la categoría "Mejor Performance en una Película de Televisión", su primer reconocimiento como actrizinfantil. En el 2000 aparece en el capítulo "Cold Hearts" de la serie de televisión estadounidense "Chicago Hope".
En 2001 hace un casting para un nuevo y ambicioso proyecto de Disney Channel. Duff consiguió el papel protagónico de la serie Lizzie McGuire y de allí su salto a la fama, la serie era la más vista en su horario en Estados Unidos, y logró captar poco más de 2,4 millones de televidentespor cada episodio, con esta serie Hilary logró ser reconocida en Norteamérica y obtuvo proyección internacional.

En 2002 protagoniza la película de televisión "Cadet Kelly", producción de Disney Channel con Christy Carlson Romano que se convirtió en la película original más vista en los entonces 19 años de historia del canal.
En el año 2005 Duff actuó en la serie "Joan Arcadia" y aparece porsegunda ocasión en la serie "George Lopez". En 2006 grabó escenas para la telenovela mexicana "Rebelde" en su capítulo final.
El 2009 apareció en la serie Ghost Whisperer junto a Jennifer Love Hewitt interpretando a una joven que es perseguida por fantasmas.
También en 2009 participó en un episodio de la Décima Temporada de Law & Order: SVU en el papel de Ashlee, una joven madre acusada dehaber asesinado a su pequeña hija. Los productores de la popular serie "Gossip Girl" le ofrecieron un contrato para participar en varios capítulos. Ella interpretará a una estudiante (Olivia Burke), una actriz famosa que se inscribirá en la universidad para tener una experiencia tradicional.

CINE
"Human Nature", cinta que recolectó tan sólo 750,000 dólares en taquilla.
En 2003 incursiona en elcine con la cinta "Agent Cody Banks" con Angie Harman y Frankie Muñiz, con este film Duff comienza a destacarse como actriz joven de Hollywood, el film recaudó más de 58 millones de dólares en taquilla. También participó en la adaptación cinematográfica de la serie de televisión en "The Lizzie McGuire Movie" que recaudó poco más 55 millones de dólares y se posicionó en segundo lugar en su fin desemana de estreno en la taquilla estadounidense. La crítica la recibió de manera mixta y fue un éxito para la casa Disney. A finales de año co-protagonizó la comedia "Cheaper By the Dozen", la cual rompe éxito en taquilla en todo el mundo y es recibida excelente por la crítica, con tan solo un presupuesto estimado de 20 millones, se logran recaudar más de 190 millones de dólares en la taquilla...
tracking img