Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DIRECTIVO
ACUERDO Nº 003 de septiembre 09 de 2009

Por medio del cual se establece el reglamento, procesos y procedimientos e instancias para la Evaluación y Promoción de los estudiantes.

El consejo directivo en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la ley general de educación 115 de 1994, ley 715 de 2001, ley 1098 y el decreto 1290 de 2009 y las demás quereglamenta el gobierno nacional y considerando:
a. Que mediante la autonomía institucional de establecimientos educativos a través de sus órganos de gobierno escolar puede adoptar su respectivo Proyecto Educativo Institucional P.E.I y definir los criterios para la evaluación y promoción de los estudiantes de conformidad con las disposiciones vigentes.

b. Que el decreto 1290 de 16 deabril de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

c. Que el artículo 8 del decreto 1290 de 16 de abril de 2009 establece los procedimientos, mecanismos e instancias para creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

d. Que el artículo11 del decreto 1290 de 16 de abril de 2009 conmina a la Institución Educativa a definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su revisión por el consejo académico.

e. Que el artículo 8 del decreto 1290 de 16 de abril de 2009 en el numeral 3, confiere al consejo directivo de la institución educativa la facultad de aprobar el sistemainstitucional de evaluación en sesión y consignación en el acta.

f. Que el artículo 4 del decreto 1290 de 2009, define la estructura que debe contener el sistema institucional de los estudiantes.

g. Que el artículo 5 del decreto 1290 de 2009 establece la escala de valoración nacional y estipula la obligatoriedad de hacer la homologación con la escala institucional...

En virtud de lo anteriorEl consejo directivo de la Institución Educativa Domingo Irurita amparado en las normas legales vigentes acuerda con el rector, adoptar los siguientes procedimientos, criterios e instancias para la evaluación y promoción de los estudiantes.

Articulo 1. El consejo académico conformará una Comisión de Evaluación la cual contará con el aval del Consejo Directivo y estará integrado por losdirectores de grupo, dos padres de familia de cada grado, el coordinador académico, el rector o su delegado.

Esta comisión hace recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para los estudiantes que presenten dificultades.
Los objetivos principales de esta comisión son:
* Analizar los casos de estudiantes con desempeño bajo en cualquiera de las áreas y/o asignaturas. Se haránrecomendaciones en temas de actividades de superación.
* Analizar los casos de estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación y promoción anticipada.

Articulo 2. La Comisión de Evaluación y Promoción constituida para cada grado desempeñará las siguientes funciones.
a. Participar en reuniones bimestrales de seguimiento.
b.Orientar y motivar el proceso de evaluación.
c. Analizar los casos de desempeño bajo de acuerdo a los estándares y lineamientos curriculares e institucionales.
d. Estudiar los casos de promoción anticipada.
e. Prescribir actividades complementarias especiales.
f. Definir la situación de los alumnos que presenten desempeño bajo.

Articulo 3. La evaluación y promoción de losestudiantes se realizara atendiendo a los siguientes criterios:

a. Los estudiantes con desempeño BÁSICO, ALTO Y SUPERIOR en el año lectivo, serán promovidos.
b. Si el desempeño de un estudiante en un área o varias áreas, en una asignatura o varias asignaturas fue BAJO en un periodo, se concertará con él su plan de mejoramiento, para éste periodo.
c. Si al finalizar el año lectivo persiste...
tracking img