Hilda taba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CAMPUS TECOMÁN XVIII
MAESTRIA EN EDUCACIÓN



TEORÍA CURRICULAR DE HILDA TABA

OLIVIA ALCARAZ ALVAREZ

MTRO. HERMINIA RUVALCABA FLORES DR.ED

COLIMA COL . AGOSTO DE 2011

La autora Hilda Taba nació el 7 de Diciembre de 1902 en Kooraste, al sureste de Estonia. Actualmente reconocida como una destacada pedagoganorteamericana, especialista en currículos y programas de estudio; pasando a ocupar un lugar respetable en los estantes de las bibliotecas europeas especializadas en educación y aún hoy en día, junto con Ralph W. Tyler forma parte de los clásicos de la pedagogía.
Hilda Taba ocupa un lugar importante entre los pedagogos del siglo XX, dejando un legado científico considerable en el campo de la educación,realizando importantes contribuciones a la concepción de currículos, la organización de contenidos, la clasificación de los objetivos educativos; que forman parte de la tradición viva de la pedagogía.
Varios autores contemporáneos siguen refiriéndose frecuentemente a las ideas de Hilda Taba, en lo referente a las teorías y los métodos de preparación de currículos, fundamentando su labor en losconceptos que ella formuló hace décadas; además de innumerables referencias a su nombre y sus ideas educativas son pruebas adicionales de que su contribución académica en el ámbito de la educación tiene un valor duradero.
La teoría curricular de Hilda Taba define elementos que conforman lo que es el curriculum, los cuales facilitan el proceso de enseñanza_aprendizaje partiendo de:
1.-Metas yobjetivos específicos.
2.- Selección y organización del contenido.
3.- Patrones de aprendizaje y enseñanza.
4.- Programa de evaluación de los resultados.
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro “Desarrollo del currículo: Teoría y práctica” el cual es una continuación del trabajo de Ralph Tyler; donde se enfatiza la necesidad de elaborar los programas escolares, basándoseen una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.
Este modelo curricular establece dos niveles:
1.- Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela. Estableciendo como necesario que el currículo se fundamente en: Las funciones de la escuela en lasociedad y la cultura, los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno y la naturaleza del conocimiento.
2.- Aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo; estableciendo como principales: el diagnóstico de necesidades, la formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de experiencias de aprendizaje y determinación delo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
Hilda Taba hizo grandes aportaciones, además de su propuesta curricular introdujo nociones de objetivos múltiples y cuatro categorías de objetivos diferentes que son:
1. Conocimientos básicos
2. Aptitudes para reflexionar
3. Comportamientos
4. Competencias académicas.
Este enfoque permitió a Hilda vincular estrategiasde enseñanza especificas con cada categoría de objetivos. Su clasificación elaborada de objetivos le permitió dar a la noción de Tyler sobre experiencias de aprendizaje un sentido más especifico y práctico.
Para ella el curriculum era un aspecto que debía adaptarse a las características del educando, de entorno social, cultural, ideológico etc. Por lo tanto los objetivos del curriculum no sedebían diseñar de forma definitiva para alcanzarlos tal y como se había planteado por Tyler.
Taba sostiene que los objetivos son flexibles, es decir que se deben ir perfeccionando y adaptando durante el proceso educativo, de esta manera se podría evaluar durante el proceso y hacer adecuaciones necesarias para lograr un aprovechamiento en los esucandos.
Hilda taba, concibe el programa escolar como...
tracking img