Curriculo hilda taba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LOS RESULADOS DEL CURRÍCULO
En el currículo de las escuelas todo puede ser evaluado. El término evaluación también se utiliza para describir un proceso que incluye la recolección cuidadosa de evidencias acerca del logro de los objetivos, la formación de juicios en base a esa evidencia y la apreciación de dicha evidencia a la luz de los objetivos.
La educación es un procesoque intenta cambiar la conducta de los estudiantes: estos cambios constituyen los objetivos de la educación. La evaluación es el proceso de determinar en qué consisten estos cambios y de estimarlos con relación a los valores representados en los objetivos, para descubrir hasta qué punto se logran los objetivos de la educación. Los métodos de evaluación comprenden todos los medios para obtenerevidencia válida con respecto al logro de objetivos: test escritos, test estandarizados y test no estandarizados.
Sin embargo, la evaluación constituye una empresa más amplia que la de someter a los estudiantes a test y a calificaciones. Esta tarea comprende:
1) Clarificación de los objetivos hasta el punto de describir las conductas que representan un buen desempeño en un campo en particular.2) Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencia acerca de los cambios que se producen en los estudiantes
3) Medios apropiados para sintetizar e interpretar esa evidencia
4) Empleo de la información obtenida acerca de si los estudiantes progresan a no con el objeto de mejorar el currículo, la enseñanza y la orientación.
La evaluación es parte indivisible de laelaboración del currículo, que comienza con el interés por los objetivos y termina cuando se establece en qué medida éstos han sido alcanzados.
La evaluación desempeña numerosas funciones esenciales tanto en la escuela como en la elaboración del currículo; otorga validez a las hipótesis sobre las cuales se basa el currículo. Sirve no sólo para controlar la hipótesis sobre la cual se basa el currículo,sino también para descubrir los efectos más amplios de un programa que puede ser efectivo con relación a su propósito central, pero producir, al mismo tiempo, subproductos negativos. Otra función importante es la de proporcionar información acerca de las deficiencias y los aciertos del currículo mediante la determinación de las mismas características en el rendimiento de los estudiantes. Laevaluación puede proporcionar el tipo de evidencia que puede ser utilizad para asignar, calificar e informar más adecuadamente.
Para llevar a cabo las funciones necesarias, el programa de evaluación debe tener ciertas características:
a) Compatibilidad con los objetivos: Debe tener una relación integral con las intenciones principales del programa y estar inspirada por la misma filosofía quefundamenta el currículo y la enseñanza. Para lograr esta compatibilidad es necesario, por supuesto, que las decisiones sobre cualquier parte específica del programa de evaluación sean adoptadas a la luz de la perspectiva del programa total y que cada instrumento de evaluación desempeñe una función definida.
b) Amplitud: El alcance de los programas de evaluación debe ser tan amplio como el de losobjetivos de la escuela.
c) El valor del diagnóstico: Que sus resultados tengan la suficiente fuerza de diagnóstico como para distinguir los diversos niveles del rendimiento o el dominio logrados y describir los aciertos y las deficiencias tanto en los procesos como en el producto del rendimiento.
d) Validez: La capacidad de la evidencia para describir aquello para lo cual fue proyectada,es aún más importante para mejorar el currículo y la enseñanza que la confiabilidad y la objetividad. La valides de los instrumentos de evaluación tienden a mejorar en la medida en la cual son compatibles con los objetivos, se basan sobre un análisis cuidadoso de la conducta a evaluar y se dirigen hacia lo que los estudiantes han tenido oportunidad de aprender. Las dificultades con la validez...
tracking img