Himenopteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Caracterización del nombre y su origen

La palabra Himenóptera proviene del griego Hymen y Ptera; la primera significa membrana y la segunda ala ya que poseen dos pares de alas membranosas.

2) ¿Que tipo de aparato bucal y hábitos alimenticios tiene?

Su aparato bucal es intermedio entre el de los masticadores de jóvenes y el de los chupadores siendo adultos; pues tienen comoaquellos labio y mandíbulas cuando son larvas. Mientras que las maxilas forman una vaina para el labio inferior, que esta provisto de una lengua pelosa en el estado adulto.

3) Metamorfosis tipos y definiciones.

La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el cual se realiza el desarrollo de muchos animales y en particular de los insectos; mas no todos los insectos son sujetos ala metamorfosis. También podemos decir que es Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios. Es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto. Existen 2 tipos de metamorfosis:

• METAMORFOSIS SIMPLE: Algunasveces los cambios son muy pequeños y los especímenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.
• METAMORFOSIS COMPLETA: En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes,tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.

Ej : METAMORFOSIS EN ABEJAS : El huevo destinado a reina precisa de 16 días, repartidos así: 3 días para la incubación para el desarrollo de la larva 5 ½para hacer el capullo 1 día continuación 2 días de reposo para convertirse en crisálida 1 día3 ½ para completar el proceso. La abeja necesita de 21 días para el mismo proceso que la reina. El zángano invierte 24 días en todo su proceso.

4) METODOS DE REPRODUCCION:

El mecanismo de determinación de sexo haplodiploid en Hymenoptera (haploides son machos, las hembras son diploides) ha desempeñado un papel importante en la evolución .de este orden de insectos. En Hymenoptera el sexo es generalmente determinada porun solo lugar, heterocigotos hemizygotes son mujeres y son hombres. En virtud de la consanguinidad, homocigotos diploide y se producen machos estériles, que constituyen una carga genética de una población.

•METODOS DE REPRODUCCION DE LAS ABEJAS:

El tipo de reproducción es ovípara. La reina, que solo se acopla una vez durante su "vuelo nupcial", almacena los espermatozoides en una bolsaespecial en su cuerpo. Luego, de vuelta a la colmena, puede poner, bien sean huevos no fertilizados que dan lugar por partenogénesis a abejorros o machos haploides, o huevos fertilizados que se transforman en hembras diploides. Es decir el proceso por el cual se procrean los abejorros es ASEXUAL (ya que utiliza solo los gametos femeninos de la reina) y el que da las hembras es SEXUAL (por utilizar losgametos femeninos y masculinos).

•METODOS DE REPRODUCCION DE LAS AVISPAS:

•METODOS DE REPRODUCCION DE LAS HORMIGAS:

Es sexual, dado que las hormigas se aparean en el aire, muriendo los machos poco después del acto. La reina, cabeza de familia, es la única hembra completamente desarrollada, capaz de poner huevos. La gran mayoría de las hormigas de una colonia está compuesta por hembrasinfecundas, obreras. Son ellas las que llevan todo el peso de la colonia liberando a la reina para que se dedique exclusivamente a poner huevos. Los machos surgen únicamente en una determinada época del año, y sólo de huevos no fecundados. Cuando la reina se encuentra poniendo, puede elegir entre fecundar los huevos con la reserva de espermatozoos que lleva en su receptáculo seminal, con lo que...
tracking img