Himno de Los Pozos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
HIMNO DE LOS POZOS






Manuel Amador Guerrero



(Cartagena de Indias, 1833 - Panamá, 1909) Político panameño que fue el primer presidente de la República de Panamá (1904-1908).
Deprofesión médico, trabajó primero en Colón, después en Santiago de Veraguas y más tarde en la ciudad de Panamá, donde estuvo más de treinta años en el Hospital de Santo Tomás.
Durante todo este tiempodesarrolló también una importante labor en política. En 1868 ganó las elecciones presidenciales de Colombia, pero un golpe militar, dirigido por el general Ponce, le impidió tomar posesión de sucargo. En 1885 fue nombrado gobernador del Estado de Panamá.
Puesto al frente del movimiento independentista panameño, viajó en 1903 a Estados Unidos para solicitar ayuda militar y financiera. Lasgestiones de Amador y las de Bunau-Varilla, uno de los contratistas del canal de Panamá, alcanzaron éxito y Estados Unidos se comprometió a garantizar la independencia del nuevo Estado. El 3 de noviembrese proclamó la independencia de Panamá y Amador fue elegido su primer presidente.








Tomás Arias



1856-1932
Nació en Panamá el 29 de diciembre de 1856. Hijo de Don Ramón AriasFeraud y Doña Manuela Ávila. Negociante de profesión. Realizó sus estudios en Panamá, Jamaica, y Estados Unidos. Tomás Arias fue una de las figuras activas en el movimiento emancipador de 1903. Suelocuencia y características de gran orador le valieron su designación como diplómatico en nombre del Istmo de Panamá. Durante su carrera política llegó a ocupar diversos cargos: Administrador de Hacienda,Diputado a la Asamblea Departamental (1882), Representante ante el Congreso de Colombia, Senador en la Cámara Alta (1888-1892), Secretario de Gobierno (1893-1900), Ministro de Relaciones Exteriores,Presidente de la Asamblea Nacional (1906), Ministro de Panamá en México y Cónsul de Panamá, Presidente de la República de Panamá (1903-1904).
Al igual que José Agustín Arango defendió el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS