trabajos

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
APORTES DE LA CULTURA TIAHUANACO
*Religion:

- Fue muy importante en el mundo andino, siendo el dios principal Wiracocha.

* Arquitectura;

- Fue monumental, construida a base de piedra, en la que destacan el palacio Kalassaya, la piramide trunca, etc.

- El monumento más iportante es el Kalassaya por la "Portada del Sol", que es un monumento de 4 metros de largo y 2,8 de ancho.

*Escultura;

- Hicieron hermosas estatuas en arena rojam como el monumento de Bemet eue tiene 7,3m de altura.

*Cerámica;

- Tuvo buen desarrollo, fue polícroma siendo el color predominante el anaranjado, pero se utilizo tambirn el blanco, negro y rojo.

- Se represento condores, serpientes, felinos, etc.

* Metalurgia;

- Trabajaron en el oro y la plata, pero principalmente el bronce,aleación del cobre y estaño para elaborar sus armas, herramientas, etc.

* Política;
- Politicamente fueron un estado teocrático que no utilizo la fuerza militar en sus conquistas.

* Economía;
- Se baso de actividades como ganaderia, artesania.


LA CULTURA WARI
UBICACIÓN GEOGRAFICA.
Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. Tuvo, casi, undesarrollo paralelo a Mochica, Nazca y Tiahuanaco. Se extendió, posteriormente, por el Norte hasta Cajamarca – Lambayeque y por el Sur hasta Arequipa – Cusco.
Sus orígenes se remontan a los años de 600 d.C. – 1200 d.C.
Fue, según parece ser, el resultado de la fusión de elementos culturales de Huarpa, Nazca y Tiahuanaco.
Fue un gran imperio pan andino.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
Wari alcanzo ungran despegue gracias a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía como la arquitectura, cerámica y orfebrería. Cumplió un rol destacado la actividad comercial; ya que los warinos tuvieron varias ciudades ejes que centralizaban la actividad comercial. Eran verdaderos centros coloniales que sometían y explotaban a los pueblos vecinos circundantes.
En la agricultura cultivaron quinua, papa,maíz, yuca, etc. la llama y la alpaca fueron animales domesticados constituyendo grandes manadas de ganado pastoril; la arcilla, el barro, la piedra, los metales eran, asimismo, objetos de trabajo de los warinos.
Se dio un gran desarrollo urbanístico que permitió el mejor control de la metrópoli Wari sobre las ciudades menores dependientes.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
La clase dominante la integraron losmilitares, los sacerdotes especialistas, los comerciantes y la burocracia. Ellos prestaban servicios religiosos y técnicos para asegurar el abastecimiento de alimentos y artesanías. La clase dominada estaba conformada por los campesinos, los artesanos y pastores.
ORGANIZACIÓN POLITICA.
El Estado Wari fue de carácter militarista – teocrático; porque se cimento en un poderoso ejército y en lareligión.
MANIFESTACIONES CULTURALES.
1.       CERAMICA.- la alfarería fue policroma y existieron una variedad de estilos o formas; aunque destaca la de tazones, vasijas y cantaros. Tuvo una gran influencia de las cerámicas Nazca, Tiahuanaco y Mochica; representaron a sus dioses, rostros humanos, cabezas de animales y escenas de caza y agricultura. Los tipos de cerámica más conocidos son Conchapatay Robles Moqo en un primer momento; luego la de Wari propiamente dicha y la Epigonal o Local que corresponde a la época de crisis.
2.       ARQUITECTURA.- arquitectos y constructores edificaron inmensas ciudades de piedra. Algunas edificaciones tuvieron murallas de hasta 10 metros de altura, 2 y 3 pisos donde moraban cientos de personas; las ciudades, por lo común, tenían murallas defensivas, enla parte central una construcción semicircular donde almacenaban los productos y un sistema de pequeños canales y acueductos que suministraban agua a la población.
3.      ESCULTURA.- las estatuas eran semejantes a las hechas por los tiahuanaquenses, representaban a los seres humanos y animales como a los felinos. Esculpieron cabezas clavas que estaban insertadas en las paredes o muros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS