Hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.-Introducción. 2
2.Antecedentes, Origen y Fundador 2
3.-Terminología 3
4.Evolución histórica 4
4.1 La civilización védica 4
4.2. La civilización hindú clásica 5
4.3. La aparición de movimientos devotos 6
4.4. El hinduismo medieval 7
4.5. Los siglos XIX y XX 8
5. Dioses hindús 9
5.1 La Triada sagrada: Brahma, Vishnu y Shiva 12
5.2. Otros dioses 13
6.Creencias yDoctrinas 13
6.1. La reencarnación. 13
6.2. El Karma. 13
6.3 Practica de yoga 14
6.4. La muerte hindú. 15
6.4.1. Leyes de su Casta. 16
6.5. Peregrinajes a lugares Santos. 16
6.6. Altares en sus hogares y templos. 16
6.7. Las vacas seres sagrados. 17
7. Una sociedad jerárquica ”las Castas” 18
8.Libros y sus Escrituras 19
8.1. Cuatro sagradas escrituras 21
8.2. La vida de undvija 21
8.3. Fases (ashrama) de su vida 22
8.4. Panteón en época védica 22
9. Cultos y Ritos 23
9.1. Fieles en el río Ganges 23
9.2 Boda por el rito hindú 26

10. Filosofía hindú 28
11. Aspectos Jurídicos en el Hinduismo. 31
11.1Contenido del Código Manu o “hindú 33
11.2. Principal Aporte al Derecho General 33
Anexos. 35
Bibliografía. 40
El Hinduismo
1. Introducción.Hinduismo, religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola en la actualidad. También es practicada por las familias que han emigrado desde dicho país hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Europa). El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el sigloV a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.
El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimadosen más de 700 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrarelementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de lavida humana.
2. Antecedentes, Origen y Fundador
El hinduismo comenzó hace unos 1500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada.
Carece de un único fundador, como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estima que los pueblosarios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
La base de todo el hinduismo, es la idea de que la plétora de cosas y eventos que nos rodean no son sino diferentes manifestaciones de la misma realidad última. Es ésta realidad, llamada brahmán, el concepto cohesionador que les da su carácter de unidad al Hinduismo, a pesar de la veneración a varios dioses.
Brahmán, es larealidad cúspide, final, se entiende como el 'alma' o esencia interior de todas las cosas. Es infinita y más allá de cualquier concepto; no puede ser comprendida por el intelecto ni puede ser descrita con palabras.
3. Terminología
Resulta muy difícil dividir la historia del hinduismo en estadios, principalmente porque aún en la actualidad subsisten algunas formas antiquísimas que han...
tracking img