Hindú

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
ORIGEN DEL HINDÚ

El hindú se deriva de una lengua que se hablaba en Asia Central 5000 años a.C. (lenguas indoeuropeas). Los lingüistas ven el hindú y el urdú como la misma lengua, pero se diferencian en que el hindú se escribe en devanagari y su vocabulario deriva del sáncrito, y el urdú se escribe en alfabeto persa y gira en torno al él y al árabe. La diferencia es sobre todo política,antes de la separación de India y Pakistán.


TEMAS

La temática es interesante, pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o historias míticas. Ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente nueva, ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad, y encontrarnos de este modo con nuestro yo interno, y así llegar a alcanzar una plenitud espiritual en latierra. Pero tampoco tienen muchas estructuras literarias estas producciones.


GÉNEROS

La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria. En el período clásico se destacó el género épico, con las epopeyas, y los textos religiosos y filosóficos.

 Literatura de Viajes

Rahul Sankrityayan, Bhadant Anand Kausalyayan, SachchidanandaHirananda Vatsyayan 'Ajneya' y Nagarjun Baba fueron algunos de los grandes escritores indios de éste género.

 Teatro

El pionero de la dramturgia y el cine hindú, es Bhartendu Harishchandra con obras como Skanda Gupta, Chandragupta y Dhruvswamini.
Con la lucha independista, los dramaturgo representan el nacionalismo y las ideas subversivas contra los británicos, pero para esquivar lacensura se adaptaron los temas de la mitología, la historia y la leyenda y los utilizaron como vehículo de mensajes políticos, una tendencia que continúa hasta la fecha, aunque ahora que se empleó para llevar a cabo, personal y psicológicamente las cuestiones sociales en lugar de claridad política.
Posterior a la independencia, la dramaturgia hindú mostró mayor brevedad y simbolismo, pero no fuetan prolífico como en el caso de la poesía hindú o ficción. Estos fueron seguidos por otra generación de pioneros en la dramaturgia hindú, como Rakesh Mohan, Adhure Adhe, Ke Rajhans Lehron, Surendra Verma y Bhisham Sahni.

 Ensayo

Acharya Kuber Nath Rai es uno de los escritores que se dedicó por completo a la forma de ensayo-escritura. Se caracterizó por su amor por la belleza natural yla literatura popular india, la preferencia por la sociedad agrícola en la era de las máquinas, su visión romántica, la sensibilidad estética, su buen ojo en la realidad contemporánea y el lugar de estilo clásico.

PERÍODOS DE LA LITERATURA HINDÚ

La Literatura hindú es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. Posee 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largodel tiempo se ha generado una amplia literatura con ellas. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india.


KAAL ADI ó VEER KAAL GATHA (1050-1375)

La literatura clásica hindú es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo (lengua de los brahmanes).

 Los Vedas

Son una colección de libros sagrados que eran transmitidosoralmente por los sacerdotes brahmanes. Existen cuatro Vedas:

o El Rig-Veda (el recitar poético): Tiene la misión de invitar a los dioses a los sacrificios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.

o El Yajur-Veda (uso del sacrificio).

o El Sama-Veda (cánticos): contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga);exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.

o El Atharv-Veda: una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

Existen otros tres tratados en prosa que fueron añadidos a los himnos: las Brahmanas, comentarios sobre los Vedas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hindues
  • Hindu
  • Hindu
  • hindu
  • hindu
  • Hindues
  • Hindu
  • hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS