Hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laika esa perrita que murió en el espacio
perrita que llego a luna

Pero que historia tan interesante y triste a la vez. Laika fue el nombre de una parrita que enviaron al espacio los rusos allá por el año 1957. Ella fue la encargada de averiguar si se podía vivir o soportar en el espacio sin gravedad.
Los hechos cuentan que la perrita estuvo viva durante seis o siete horas luego deldespegue, y su muerte no se sabe bien si fue producto de un recalentamiento del módulo o estrés del animal.
*****Ella fue la primera, y luego la Unión Soviética enviaría doce perros más de los cuales tan solo cinco volverían a la tierra vivos. Esto durante los años en que la carrera espacial lo era todo y se jugaban la camiseta entre Rusia y Los Estados Unidos.
*****¿Pero quién era Laika?
*****Erauna perrita de tan solo tres años de edad que fue encontrada en las calles de Moscú. Fue elegida entre otros perros por su condición de "callejera", lo que pensaron que la haría más resistente en una situación complicada.
*****Para prepararla para el viaje se diseñó un traje espacial hecho a medida con una bolsa diseñada para almacenar sus desechos y un arnés que limitaba sus movimientos asentase, ponerse de pie o acostarse. La frecuencia cardíaca de Laika podía ser monitorizada desde la Tierra, y otros instrumentos medían su ritmo respiratorio, presión arterial y sus movimientos básicos.
*****Desde un principio se sabía que la capsula espacial no podría retornar a la superficie terrestre con seguridad por lo cual, habían planeado proveerle luego de 10 días una comida envenenada y asíterminar con su vida. (eutanasia) Pero la suerte de Laika no fu esa, ya que murió a tan solo unas pocas horas de estar en órbita. Nunca se supo muy bien el porque de su muerte y en aquel tiempo se especulaba con asfixia, error en las baterías entre otras posibilidades.
*****Las controversias surgidas a raíz de la muerte de la Laika fue un serio tema de debate que ocupó a los más altosdirigentes rusos. Pero en contraste, los conocimientos y datos obtenidos llevaron a realizar otras pruebas con el final que todos conocemos; El éxito de la carrera espacial.
*****Lo cierto que hoy a 50 años de aquel primer lanzamiento de un ser vivo al espacio, Laika se ha ganado su lugar en el recuerdo eterno por su sacrificio en pro de la humanidad.

Sólo era una perra mestiza que vagaba por lascalles de Moscú. Algunos opinan que tenía sangre de husky siberiano o quizás de samoyedo. Otros opinan que tenía algo de terrier. Algún osado incluso llegó a decir que uno de sus padres era un beagle.

La verdad es que su linaje no importa, ya que no tenía nada más que su solitaria existencia. Sin nombre, sin casa y sin un amigo humano que vele por su seguridad, no era una perra especial. Nadafuera de este mundo.

En la política y en la guerra... ¿a quién le importa una perra?
Corrían los últimos años de la década de los '50 y esa perra nada especial había sido capturada para servir de sujeto experimental de la investigación aeroespacial de la antigua Unión Soviética. Los científicos a su cargo la habían bautizado como Laika, que literalmente significa "ladradora", aunque también lallamaban Kudryavka, Zhuchka y Limonchik.

Debido al éxito del primer satélite soviético, el Sputnik 1, el entonces líder soviético Nikita Kruschev decidió que debía hacerse un segundo lanzamiento espacial el 3 de noviembre de 1957. Esta decisión bien pudo haber sido una forma de conmemorar el 40 aniversario de la revolución bolchevique y, al mismo tiempo, demostrar a los norteamericanos lasupuesta superioridad soviética en ciencia aeroespacial. Ambos temas eran relevantes para la política interna de la Unión Soviética en medio de la guerra fría.

Aca su lugar en la nave:

En ese momento, estaba en construcción un nuevo satélite soviético que posteriormente se conocería como Sputnik 3. El problema era que los ingenieros espaciales no podían concluir la construcción de ese...
tracking img