Hinquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Inquisición del Siglo XXI en Mèxico

Delimitación: México (2006-2010)

Justificación: La Inquisición quedo formalmente constituida en España con carácter de órgano judicial oficial a finales del siglo XV, las actividades inquisitoriales en México tardaron mucho tiempo en ser sometidas a la jurisdicción de un tribunal del Santo Oficio, puesto que no lo hubo antes de 1571.
Losprincipios de aquellas actividades eran confusas por la diversidad de autoridades que intervinieron y la falta de precisión de sus facultades para hacerlo. La autoridad seglar, incluso, se aboco en no pocos casos, y durante buen número de años, al conocimiento y castigo de los actos que normalmente correspondían a la jurisdicción episcopal y, mejor aún, a la inquisitorial.
Citemos al respecto y sólo porcasos muy notorios las ordenanzas contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir, aún antes de la caída de Tenochtitlán, y el proceso por idolatría incoado por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530 contra Caltzoltzin, señor de los tarascos Por otra parte, hay indicios ciertos de actos inquisitoriales contra herejes en 1522, realizadas al parecer por frailes de aquella época en México.Sin embargo, la inquisición católica sigue cortando cabezas entre sus fieles; la intolerancia, la violencia, el chantaje, la represión, la prohibición entre otras, siguen siendo características que han sobrevivido por más de seis siglos.
Es interesante saber, como una de las prácticas más terribles de control social por parte del clero ha evolucionado y se a adaptado a nuestra forma de vidaactual.

Esquema preliminar:
1. El Génesis
1.1 Antecedentes
1.2 Europa
1.3 América

1 La Inquisición en México
2.4 Inquisición Monástica
2.5 Tribunal del Santo Oficio
2.6 Inquisidores

2 La Nueva Guerra Cristera
3.7 Autonomía de la Iglesia Católica
3.8.1 Reglamentación del Artículo 130 Constitucional
3.8.2 SeparaciónIglesia Estado
3.8 El Evangelio según Juan Sandoval Íñiguez
3.9.3 El arzobispo inquisidor de la inmoralidad
3.9.4 Verdugo espiritual de homosexuales
3.9 El Blasfemo Marcelo Ebrard
3.10.5 El Profeta del aborto
3.10.6 El Profeta de los matrimonios gays

3 La Excomunión
4.10 Pecados
4.11 Prohibiciones
4.12 Violenciaespiritual
Objetivos: La Inquisición en México es una gran ventana abierta en la historia del clero en nuestro país; el cual deja en manifiesta una de sus caras más ocultas y oscuras. El objetivo general es sin duda el demostrar como las viejas prácticas inquisitoriales aún están presentes entre el pueblo mexicano. El objetivo particular es hacer comparaciones entre los sistemas de control por partede la iglesia de hace siglos a los utilizados actualmente; caracterizar la Inquisición.

EL Génesis
La Inquisición nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.
Fue la Inquisición una institución judicial creada por elpontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia yalteraciones del orden público. La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil.
Un emperador pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de...
tracking img