Hipófisis y la hormona de crecimiento: enanismo y gigantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipófisis y la hormona de crecimiento.

Las funciones del cuerpo están reguladas principalmente por dos sistemas de control:
A. El sistema nervioso
B. El sistema endocrino

El sistema endócrino está regido principalmente por la glándula pituitaria o hipófisis. Esta es una glándula que se ubica sobre la llamada silla turca, en la base del cerebro, sobre la cara superior del esfenoides. Lahipófisis es imprescindible, ya que es la glándula que controla el resto de las glándulas del cuerpo. Regula la mayoría de los procesos fisiológicos debido a que secreta hormonas (llamadas tróficas o trópicas) que controlan a su vez otras hormonas endocrinas.
Una hormona endócrina es una sustancia química secretada dentro del cuerpo, por una célula o grupo de células, que ejerce un efecto decontrol fisiológico sobre otras células del cuerpo.

En general, estas hormonas trópicas o tróficas que se sintetizan en la hipófisis se encargan de controlar las funciones metabólicas del cuerpo regulando la velocidad de las reacciones químicas en las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y otros aspectos del metabolismo celular como crecimiento y secreción.
Lahipófisis esta compuesta por tres lóbulos: anterior, intermedio y posterior.

En el lóbulo anterior o adenohipófisis se secretan seis hormonas, entre ellas la somatotropina o la hormona humana del crecimiento. Esta hormona desempeña un papel fundamental en la estimulación del crecimiento lineal desde el nacimiento hasta la terminación de la pubertad. También desempeña un papel en elmantenimiento del metabolismo apropiado estimulando la síntesis de proteínas (en especial en las células musculares) e influyendo en el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos.
(síntesis y secreción)

La hormona de crecimiento es sintetizada y secretada por células especializadas llamadas somatotrópicas. La glándula pituitaria normal contiene 5 a 10 mg de homona y secreta de 500 a 875 µg {500picogramos son 0.5 mg} de ésta por día.
La hormona es liberada de una manera parecida a un pulso durante un período de 24 horas. Los niveles alcanzan típicamente su punto máximo por la noche, durante las fases de sueño profundo.
La hormona del crecimiento, como otras hormonas, se une a un receptor sobre la superficie de las células blanco. Una molécula de la hormona se une entre dos receptoresespecializados; esto es llamado dimerización del receptor. Esta dimerización transmite la señal de la hormona a la célula.
La secreción de la hormona está controlada principalmente por al menos dos neuropéptidos hipotalámicos (cadenas de aminoácidos que son sintetizadas por neuronas específicas del hipotálamo):
* La hormona liberadora de la hormona de crecimiento
* La somatostatina
La hormonaliberadora de la hormona del crecimiento promueve la secreción de ésta y es secretada por neuronas localizadas en el hipotálamo. La somatostatina (localizada en el hipotálamo, tracto gastrointestinal, y páncreas) inhibe la liberación de la hormona. La secreción normal de ésta, por lo tanto, depende de un equilibrio apropiado entre los efectos estimulantes de la hormona liberadora y los efectosinhibidores de la somatostatina.
Varios factores influyen en la liberación de la hormona liberadora y somatostatina, y de este modo sobre la liberación de la del crecimiento. Por ejemplo, el sueño profundo, el ejercicio, el estrés físico y emocional, la dieta, y algunos agentes farmacológicos pueden provocar su liberación. Por otra parte, la obesidad, los glucocorticoides, y algunos fármacosinhiben la liberación de hormona. Los niveles de glucosa también afectan la liberación de ésta. Específicamente, la hipoglucemia está asociada con la promoción de la secreción, y la hiperglucemia está asociada con su inhibición.
Después de que el cierre epifisiario ha ocurrido y la altura adulta completa es conseguida, los niveles de la hormona normalmente disminuyen hasta que alcanzan su punto más...
tracking img