Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hasta el momento acceder a las personas a un equipamiento de “ Calefacción Solar ” es un costo elevado a invertir. La metodología que se explica en este manual termina con el problema de la inversión elevada en dinero. Los costos pasan a ser bajos debido a que los tipos de materiales que se usan son económicos e incluso puede ser usado materiales de desecho. El objetivo de estedocumento es proporcionar la información necesaria a los usuarios, para que fabriquen e instalen su propio sistema de calefacción Solar, con lo cual van a adquirir la experiencia y destreza necesaria para posteriormente ampliar su sistema al tamaño que deseen.
La tecnología que se plantea en este manual puede ser usada por los usuarios para calentar agua y también en calefacción del ambienteinterno. Mas adelante se describen detalles importantes a considerar para ambos usos.
2.0 RADIACION SOLAR , CONCEPTOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.
2.1
Radiación Solar, Conceptos.
La radiación solar es la energía emitida por el sol en forma de ondas electromagnéticas correspondiente a un rango de frecuencia definido. La radiación térmica generalmente corresponde a la banda de frecuencias delinfrarrojo, un ejemplo donde se puede sentir la presencia de radiación térmica son las estufas con panel infrarrojo que dan a las personas una sensación de mayor calor al instalarse frente a la estufa, pues reciben radiación directamente en la piel o ropa.
.
La radiación se presenta como un fenómeno en el volumen de los sólidos, líquidos y gases , todos ellos absorben o reflejan radiación endiversos grados. No obstante la radiación térmica es superficial para los sólidos que son opacos térmicamente , por ejemplo los metales, la madera , los ladrillos, las rocas, ya que la radiación que

Manual de Fabricación
MACINGENIERIA
Panel Termo solar
INGENIEROS CONSULTORES
Económico
www.macingenieria.cl
3
incide sobre ellos generalmente solo penetra unas cuantas micras hacia dentro endichos materiales. De seguro al lector le surge la siguiente duda :
¿ Si los metales son poco penetrados por la radiación , por qué se usa cobre en
las placas solares térmicas convencionales ?
La respuesta es la siguiente , el cobre es un buen conductor del calor por contacto con otro elemento caliente , pero por sí solo no es el mejor elemento para captar radiación térmica , así entoncesse requiere pintar de color negro la placa del panel, mejorando la absorción de radiación solar y luego por conducción del cobre el calor es traspasado al agua . Se requiere una pintura especial para estas placas solares, porque una pintura normal se comenzaría a descascarar en la superficie de cobre por efecto del sol. Todos estos materiales son de costos elevados, por lo mismo estos sistemastienen altos precios , y a pesar de ello al final se financian con el ahorro de gas.
Innovación Tecnológica y Descripción del Proceso.
En el diseño del panel explicado en este manual , el elemento captador de radiación es el agua que circula por el panel, la cual es teñida de negro, a modo de que absorba directamente la radiación solar. Entonces requerimos que sea conducida por el panel en formatransparente, de modo que la luz solar incida sobre el agua. En el caso del diseño “Modelo Nº 1”, que es el mas económico, el dispositivo para conducir el agua es manguera transparente de ½” de diámetro , la típicamente llamada manguera de nivel, la cual será el elemento captador de energía del sistema que implementará en su hogar. Cabe mencionar que el costo de esta manguera es alrededor de $200 /mt y se usa alrededor de 40 metros en un panel, por lo cual nuestro elemento de captación de energía nos costará $ 8.000.(Muy económico).

Manual de Fabricación
MACINGENIERIA
Panel Termo solar
INGENIEROS CONSULTORES
Económico
www.macingenieria.cl
4
Para traspasar la energía absorbida al agua limpia , se usa un serpentín de cobre de 3/8” de diámetro , el cual conduce el calor...
tracking img