Hip Tesis

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Hipótesis

El concepto hipótesis hace alusión a aquellas suposiciones o explicaciones de un determinado fenómeno que se busca investigar. Estas preposiciones funcionan entonces como disparadores para cualquier tipo de investigación en la que el objetivo será comprobar si la enunciación es verdadera o falsa, de acuerdo a si se condice o no con la realidad.
De todas formas, no sólo se confeccionanhipótesis dentro del ámbito académico, sino que en la vida cotidiana, las personas realizan muchas de sus acciones a partir de ellas. La comprobación de estas suposiciones puede ser a partir de abordar la realidad tal y como se la encuentra o bien, desde un laboratorio, en el que un científico puede manipular variables para así poder comprobar la veracidad o no de la misma.

(La hipótesis es eldisparador de una investigación)
Las hipótesis según sus características
Las hipótesis, de acuerdo a sus características, pueden clasificarse de la siguiente manera:
–De trabajo: los investigadores o científicos formulan estas hipótesis como punto de partida para comenzar una investigación sobre algún fenómeno que le interese abordar. El investigador redacta la hipótesis de acuerdo a sus creenciasy justamente intentará comprobar si esta se condice o no con la realidad. Para ello también se puede recurrir a experimentos de laboratorio, en donde el científico puede modificar las variables, de acuerdo a la hipótesis que intenta corroborar. Los resultados que se generen a partir de tal modificación, serán los que se observarán con detenimiento.
-Nulas: estas son las hipótesis que expresan lacarencia de diferencias significativas que pueden existir entre dos o más fenómenos. Para comprobarlas, se deben establecer comparaciones entre los grupos que se intentan investigar, a partir de la modificación de variables. Lo que se intentará comprobar es que los distintos grupos reaccionan prácticamente igual ante esas modificaciones. Una hipótesis nula podría ser es: “Los chicos que mirantelevisión antes de dormir tienen problemas de concentración”. Para esto se conforman dos grupos, uno de ellos es el experimental y el otro es el de control. Al primero se lo hará mirar televisión antes de dormir y se comparará su rendimiento con el segundo grupo, en el que los niños realizan otras actividades cotidianas previas a irse a la cama. El investigador intentará comprobar que en ambos casos,la concentración de los chicos es la misma, y que esta no se vio afectada por el consumo de TV.
-Causales: las hipótesis como estas establecen relaciones causales entre dos o más fenómenos que, de acuerdo a la creencia del científico. Es decir, cuando la modificación de una de las variables afecta a la otra y esto es justamente lo que intentará determinar. En estas hipótesis se identificanentonces dos variables, las dependientes y las independientes. Las primeras son aquellas que se ven afectadas por otras variables y resultan ser el objeto de estudio del investigador. Las independientes, en cambio, son las que influyen a las dependientes cuando se modifican y son las que permiten explicar a las dependientes.
El investigador lo que intenta hacer es manipular la variable independiente, sise encuentra en un laboratorio, o la analiza directamente para establecer si afecta a la dependiente. Un ejemplo de hipótesis causal podría ser: “Los problemas de concentración son consecuencia de la mala alimentación”. De esta forma, se intentará comprobar si aquellas personas que no se han alimentado correctamente se desconcentran con mayor facilidad que las que se han alimentado correctamente.Si se llega a comprobar una relación entre la alimentación y la concentración, la hipótesis ha sido comprobada.


-Conceptuales: estas son las hipótesis que se redactan luego de haber abordado el fenómeno a estudiar teóricamente. Es decir se acude a un marco teórico a fin de formular la suposición. En la mayoría de los casos, hipótesis como estas establecen relaciones causales entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hip tesis
  • Hip tesis
  • HIP TESIS
  • La hip tesis
  • Hip tesis
  • Hip Tesis
  • Hip Tesis Fisica
  • SISTEMA DE HIP TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS