Hipc caso bolivia

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
MITO Y REALIDAD DE LA INICIATIVA PAISES POBRES ALTAMENTE ENDEUDADOS HIPC
(HEAVILY INDEBTED POOR COUNTRIES)

1.1. - INTRODUCCION.-
La crisis actual de deuda en los países pobres altamente endeudados HIPC, por sus siglas en ingles Heavily Indebted Poor Countries, es un fenómeno de larga duración que ha obstaculizado el crecimiento económico debido al incremento de préstamos bilaterales ypréstamos concesionales, la falta de ajustes macroeconómicos y reformas estructurales en países pobres y debido a numerosos shocks domésticos y externos. Como resultado de este escenario adverso estos países comenzaron a acumular montos extremos de deuda externa en relación al PIB y las exportaciones en los años 90 .
Este escenario de creciente deuda externa motivo un sin número de iniciativas dealivio a la deuda, que se implementan a partir de fines de la década de los 80 y 90’s (Términos de Toronto, London, Naples y Lions) . La iniciativa HIPC es creada por la comunidad internacional en el año 1996 y ampliada en el año 1999, en respuesta a la ineficacia de iniciativas previas y como medida más drástica que las tradicionales en busca del alivio de la deuda externa de países HIPC.
Lapropuesta de este ensayo en primer lugar es la de contextualizar el medio en el que se crea la iniciativa HIPC, para así poder aproximarnos a que alcances reales tuvo la implementación de esta iniciativa a través de la evaluación critica de la misma. Asimismo se tomara en cuenta el caso práctico Bolivia para enriquecer este análisis.
1.2.- CONTEXTO Y ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA HIPC.-
El procesomoderno de endeudamiento externo de casi todos los países catalogados como HIPC o Heavily Indebted Poor Countries (Países Pobres Muy endeudados), se remonta a la década de los 70; el acelerado endeudamiento de estos países se debió a la influencia del contexto financiero internacional así como también a causas externas y problemas estructurales propios de cada país; ejemplificando podemosmencionar países del África Sub-Sahariana o de América Latina catalogados actualmente como HIPC. La deuda externa si bien se manifiesta en la década de los 70 se acentúa en el siguiente decenio, las causas de este incremento son de tipo estructural y coyuntural, sin embargo, se considera que son las causas externas las que contribuyeron en mayor medida al sobreendeudamiento, debido a la permisividad delsistema financiero internacional y a la recesión en países industrializados; se hace necesario mencionar como uno de los factores determinantes dentro de este contexto la rápida expansión y reconstrucción del sistema financiero privado internacional, hecho que permitió un incremento considerable en la demanda global del reciclaje de petrodólares para financiar a los países con grandes déficits enbalanza de pagos debido al incremento de los precios del petróleo. En suma, esto es fácilmente observable en el crecimiento de créditos extranjeros de 115 millones de dólares en 1960 a 6 mil millones de dólares en 1975.
Es dentro de este contexto que surgen los primeros mecanismos de alivio a la deuda de los países en vías de desarrollo. Hasta fines de los años 80, los mecanismos de alivio a ladeuda externa, tenían como propósito fundamental ayudar a resolver problemas temporales de pago a través de la postergación provisoria del pago de servicio a la deuda, limitando este apoyo a la deuda bilateral oficial, es decir aquella contraída con gobiernos y la deuda comercial, es decir a aquella contraída con instituciones comerciales como bancos y empresas, siendo el acreedor el único quedefinía los términos de alivio, es decir en forma unilateral. Hacia fines de la década de los 80, son estos mismos acreedores los que se percatan de la persistente incapacidad de pago del servicio de la deuda en algunos países, hecho que demuestra la necesidad de adopción de medidas más drásticas.
Durante el periodo 1988-1996 el Club de Paris, integrado por gobiernos miembros de la OCDE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa crespo-villagomes-bolivia
  • Homenaje a la casa de la libertad de bolivia
  • Caso Coca-Cola En Bolivia
  • EL CASO TAQUIPAYAS (REGISTRO DE MARCA-BOLIVIA)
  • El comercio bilateral y los bloques comerciales: caso de bolivia
  • 04 Caso MZ Bolivia Violencia Sexual 5
  • analisis comparativo de los odm: erradicar la pobreza caso Bolivia
  • leyendas y mitos de la casa de la moneda en bolivia-potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS