Hiperactividad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I I
MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Todos los días, en alguna escuela pública o privada se violan los derechos de estudiantes que padecen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

La mayoría de las escuelas públicas y privadas reciben subvención del gobierno federal, por ende tienen la obligación de cumplir con requerimientos tales como:tutorías, acomodos razonables, permiso para grabar clases y el uso y accesibilidad de tecnología suplementaria para los niños minusválidos, población que incluye a los que padecen el trastorno.

Separar a los alumnos de sus compañeros de clase, negarle supervisión cuando van a tomar un examen oral en lugar de escrito, son algunas de las formas en las que las escuelas públicas y privadasinfringen las leyes y discriminan contra esos niños.

El interés científico y social del trastorno de déficit de atención e hiperactividad se fundamenta en varios puntos esenciales: sus elevados índices de prevalencia, las repercusiones que acarrea a largo plazo y su carácter crónico. Este trastorno constituye una de las causas más comunes de remisión a médicos de familia, pediatras, neuropediatras,psicólogos y psiquiatras infantiles. Por otra parte, el fracaso escolar, el abandono de la escuela, las conductas adictivas y los problemas con la justicia se encuentran entre los resultados más preocupantes que se asocian con el TDAH. (García Castaño (2001),

Su carácter crónico hace que el problema persista en proporciones preocupantes en la adolescencia y en la etapa de vida adulta. Aunquelos problemas de los niños hiperactivos suelen reducir su severidad, muchas de sus dificultades en el ajuste sociopersonal, sobre todo cuando no se han tratado, se mantienen en la juventud y en la adultez.

No podemos de ninguna manera dejar de mencionar que por la falta de información sobre las causas, síntomas y efectos del trastorno, algunos padres han cometido muchos errores, algunos de ellosirreversibles. Así por ejemplo, frecuentemente ocurre que los padres malinterpretan rasgos de conducta que puedan parecer como reto a la autoridad. Habiéndome percatado de esto, me pareció importante expresarlo. De esta manera, se puede inferir mi identificación con el tema y mi convencimiento de que es crucial mantenerse bien informado sobre la condición, porque esta resultante concienciaciónnos permite identificar manifestaciones, causas concretas y soluciones probables. De ahí la importancia de mantenerse informado sobre las últimas investigaciones, las cuales nos brindan información relevante sobre el trastorno y nos sugieren cómo manejarlo.

Según el doctor García Castaño (2001), el TDAH es un trastorno del desarrollo de naturaleza biocomportamental, que constituye un desordenbiológico con amplias repercusiones en la conducta del que lo padece. Se trata de uno de los trastornos que se 18 inician en la niñez, y su aparición varía de persona a persona. Se considera un desorden biocomportamental lo que, en palabras sencillas, significa una perturbación de la conducta, la que tiene un origen biológico. No presenta síntomas suyos exclusivos.

Sus manifestaciones forman partede conductas que presentan todos los individuos; aunque la frecuencia e intensidad varían de individuo a individuo. Es un trastorno heterogéneo; esto quiere decir que la manifestación de los síntomas no es igual entre las personas que lo padecen. De hecho, rara vez una persona presenta la totalidad de los síntomas. Esta particularidad tan especial ocasiona manifestaciones diversas del mismodesorden. Orjales Villar (2002), en su libro Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes, define el déficit como un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesiva, y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Estas suelen...
tracking img