Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES PARA LA HIPERACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

Los niños hiperactivos se caracterizan por el desconcierto y la falta de un motivo que explique esa agitación. Realizan muchos movimientos, pero son disfuncionales. Se trata de niños impulsivos y con dificultades de atención, lo que les puede llevar al fracaso escolar, a una baja autoestima, al rechazo de suscompañeros y aun riesgo alto de accidentabilidad. Asimismo sociales. El problema se agrava si el entorno familiar está desestructurado.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) representa un importante problema social por su alta incidencia en la población infantil y juvenil por las consecuencias psicológicas que genera.
El fracaso de los padres y de los profesoresen la consecución de sus objetivos con los niños hiperactivos provoca en éstos un déficit de autoestima y un agravamiento de sus conductas.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y TIPOS

Según el DSM-IV-TR, el TDAH aparece en los primeros años de la infancia y se caracteriza por la presencia de tres síntomas fundamentales: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad. Desde unaperspectiva evolutiva el trastorno es cambiante.
La alteración de funciones cognitivas básicas propicia la aparición de conductas impulsivas y desorganizadas, así como conductas rígidas y poco adaptativas y expectativas altas de fracaso en las tareas requeridas.
En cuanto a la tipología de la hiperactividad, predominan tres perfiles: a) tipo hiperactivo-impulsivo; b) tipo predominantementeinatento, que es el más frecuente en niñas, y c) tipo combinado, que es el más frecuente.
Se trata de un cuadro clínico que no se cura con la edad.

CORMOBILIDAD

El niño hiperactivo presenta otras características psicopatológicas adicionales. Las más importante son los trastornos de conducta, las dificultades de aprendizaje y los trastornos emocionales (ansiedad y depresión,especialmente).
En cuanto a los trastornos de conducta, hay que decir que adquieren un carácter oposicionista y desafiante, en forma de desobediencia reiterada, de rabietas, de desorden, etc. Además `presentan muchas dificultades para captar adecuadamente las demandas sociales del entorno y se muestran incapaces de suprimir comportamientos impropios.
Todo esto provoca que el niño con TDAHtenga menos oportunidades de aprendizaje social y general que los niños normales, ya que desencadena el rechazo y la exclusión en grupos de iguales.
En cuanto a las dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, es unjo de los problemas más frecuente. Casi todas las áreas escolares están afectadas, pero especialmente las matemáticas y la lectoescritura, que se resienten en lasdificultades atencionales y de estrategias de aprendizaje poco prácticas.
Por último, con respeto a los trastornos emocionales o afectivos, hay que destacar que con el tiempo el niño con TDAH va configurando una opinión negativa de sí mismo que tiene que ver con la opinión que los demás le expresan a él. La depresión puede ser la resultante del déficit de autoestima, los cambios de humor, lairritabilidad, etc. Produciendo sentimientos de autoculpa, autopercepción de incapacidad, de no entender nada… y todo ello desemboca en aislamientos, en sentimiento de incomprensión, en tristeza y en dificultades para integrarse en el grupo.
Los niños hiperactivos tienen un peculiar funcionamiento cognitivo, que se caracteriza con un predominio de atribuciones externas, tanto sobreacontecimientos positivos como negativos.

EPIDEMIOLOGÍA

El diagnóstico se hace a partir de los siete años.
Las tasas de prevalencia de este trastorno oscilan en torno al 5 por 100 de la población infantil.
En cuanto a la distribución por sexos, la ratio de niños/as es de 4 a 1. Esto puede ser debido a que las niñas suelen pasar más desapercibidas ya que predominan los síntomas de...
tracking img