Contabilidad minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERECTORADO ACADEMICO
COODINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA CONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD ESPECIAL II




Profesor: Integrantes:
Cesar Iriarte José Martínez
FranciscoAvilés
Afanador Jair.

Ciudad Bolívar, Junio del 2010
INDICE

| PAG |
INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. 3Contabilidad Minera y metalúrgica………………………………………… 4 | 3 |
Características de las cuentas de balance……………………………….. 7Características de las cuentas de resultado……………………………… 8Costos en la industria minera y metalúrgica……………………………… 8 Principales controles internos………………………………………………. 19 Preparación de los estados financieros…………………………………… 20 CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 23 | 42|
BIBLIOGRAFIA……………………………………….…………………… 24 | 44 |

INTRODUCCIÓN

El presente estudio pretende profundizar en el desarrollo de los componentes de la Unidad III que se encuentran inmersos en la Cátedra Contabilidad Especial Ii del programa de estudio de la misma

En este sentido la unidad explica los aspectos generales sobre las principales actividades mineras ymetalúrgicas generadoras de la información contable, como lo son la exploración y explotación, beneficio, así como los costos que intervienen en la minería y la metalúrgica, los controles internos administrativos y contables para asegurarse que los estados financieros reflejen cifras reales y razonables, se encuentren preparados de manera que muestren de manera precisa y clara la informacióncontable a los usuarios de la información financiera.

Contabilidad Minera y Metalúrgica:
Durante la puesta en marcha de una actividad minera o metalúrgica, la entidad debe pasar por tres fases importantes, de las cuales generaran todos los registros contables que se requieran según sea el caso.
Exploración
Esta etapa se realiza luego de la prospección, y supone un costo económico bastantemayor. La metodología a utilizar resulta bastante más compleja. Esta es también una etapa sistemática, y se vale de la información recolectada por la prospección. La exploración se encargará de refutar o afirmar las hipótesis planteadas en la etapa de prospección.
Los métodos a utilizar son similares a aquellos utilizados durante la prospección, sin embargo se realizan con mayor detalle. Ellevantamiento geológico en esta etapa es más preciso, se toman y analizan más muestras geoquímicas, se realizan más estudios geofísicos. En una etapa más avanzada, se realizan perforaciones (sondajes) que permiten hacer observaciones del subsuelo sin realizar costosos túneles o pozos. En un proyecto de exploración avanzado aproximadamente la mitad del presupuesto (sino más) es gastada en perforaciones yanálisis químicos.
Al mismo tiempo que se determina la existencia de suficiente cantidad de mineral en las rocas, se debe estudiar la factibilidad de extraerlo con ganancia. Estos estudios metalúrgicos determinan los métodos y costos asociados con la transformación de la mena en el producto final.
En etapas más avanzadas se realizan los estudios económicos y financieros del proyecto. Esta etapa esespecialmente importante pues el desarrollo de un proyecto minero es de alto costo (400 a 1,500 millones de para proyectos medianos a grandes) y por lo tanto son fuertemente dependientes de la capitalización del proyecto.
El resultado de esta etapa es un proyecto que es económicamente viable, considerando el tamaño del depósito, sus costos de extracción, los costos asociados a la operación...
tracking img