Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERACTIVIDAD O TDAH. Un problema contemporáneo

El texto trata de manera escéptica la manera como se aborda actualmente el problema de hiperactividad. Inicia por una reseña bibliográfica donde de manera cronológica muestran como ha venido tomando fuerza el diagnostico de hiperactividad en los infantes; inicialmente y hasta el siglo XVIII no se consideró la infancia, los menores eran adultospequeños, a tal punto que compartían trabajos y juegos con adolescentes y adultos. Luego en el siglo XIX los niños comienzan a ser objeto de estudio para los psiquiatras, quienes tratan de explicar sus conductas delictivas. Ya en el siglo XX, científicos e investigadores de las ciencias humanas se ocupan de manera predilectica de los niños, veamos como lo abordan los psiquiatras, la escuela yla bioética:

Para los psiquiatras, la hiperactividad se basaba en un problema biológico, lo denominaron Daño Cerebral Mínimo, pero debido a que no se demostró el daño cerebral se redefinió el concepto a Disfunción Cerebral Mínima, pero lo único que cambió fue el nombre, en esencia aún se trataba como una anormalidad biológica. En Estados Unidos, un grupo designado para el estudio del DCM,especificó 10 características para el DCM: hiperactividad, déficit perceptivo motor, labilidad emocional, déficit en la coordinación general, trastorno de atención, impulsividad, trastornos de memoria y de pensamiento, dificultades específicas de aprendizaje, trastornos del habla y de la audición, y signos neurológicos.
Los comportamientos característicos de la hiperactividad se puedenevidenciar a través de pruebas, entre ellas se mencionan “El test de ejecución continúa, test WCST (Wisconsin card sorting), la prueba de fluidez f/a/s/, semántico - animales y frutas, figura compleja de Rey de Osterrieth y la prueba de Stroop” en todas ellas se mide el nivel de atención y la capacidad de respuesta de los niños diagnosticados. Hoy es necesario complementar estos estudios con pruebasclínicas, al comparar ambas pruebas se puede concluir si hay o no TDAH.

El problema de la hiperactividad ha venido creciendo desde el siglo XX, generando gran preocupación en especialistas en bioética, quienes inician el análisis de la problemática en la escuela, donde se etiquetan los niños por el simple hecho de ser intranquilos, inquietos, desconcentrados o simplemente por mostrardesinterés en las clases, hecho que desentona con la educación tradicional, lo que lleva a un número muy elevado de niños medicados y estigmatizados bajo una patología que no pasa inadvertida, pues deja secuelas sicológicas, emocionales, cognitivas y sociales, consecuencias que son inútiles, ya que con la medicación no se elimina el trastorno, simplemente se reducen sus manifestaciones para facilitar lainteracción social. En sí, catalogar a los niños por una serie de comportamientos sin tomar en cuenta el entorno familiar y social violenta el principio de autonomía, el principio de beneficencia y el principio de justicia, cada infante debe ser analizado individualmente e interdisciplinariamente por maestros, padres de familia, médicos y psiquiatras.

Finalmente, el texto propone mirar laproblemática de la hiperactividad desde la Salud Pública, argumentando que la medicación utilizada para su tratamiento tiene propiedades adictivas, además sus efectos son similares a los de la cocaína predisponen a estos niños al consumo. Su uso prolongado puede causar insomnio, nerviosismo, anorexia, pérdida de peso, nausea, dolor abdominal, entre otras.

En mi opinión el texto propone unareflexión a los docentes, padres de familia y médicos (Psiquiatras), sobre la forma en que se ha venido tratando el tema de la hiperactividad. Si bien es cierto que no ha sido fácil para ninguno de los anteriores, mucho menos lo ha sido para los principales actores de la problemática, hechos que quedaron bien expresados en todo el texto.

Para los docentes ha sido difícil en el sentido del control...
tracking img