El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEHACER DOCENTE Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA RIEMS
Lic. Ángel Alberto Chávez Chalé
Como inicio se puede definir una competencia como la conjunción de conocimientos, habilidades yactitudes que concatenadas permiten, al individuo que las desarrolla, intervenir en escenarios y contextos reales inmediatos a su entorno, y sobre todo que impacten en su vida, ya que de acuerdo conPerrenaud, no todos los mismo entornos demandas las mismas competencias.
En este mismo sentido, el cambio hacia el desarrollo de competencias no se circunscribe en modificar únicamente la forma deredactar un objetivo y convertirlo en una competencia, sino que su trascendencia es aún más amplia, puesto que se requiere una reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje considerando lasformas y medios de valoración de los aprendizajes. Es un cambio de visión donde el profesor asume otras responsabilidades. Es una cuestión actitudinal donde quien se responsabiliza de su labor comodocente da por entendido que su compromiso evoluciona y se orienta a formar no sólo para un trabajo sino para la vida misma. Es decir, el profesor debe desarrollar competencias para ser un formador opromotor de competencias entre su alumnado y estar convencido de los beneficios que esto implica, de lo contrario únicamente se limitará a seguir desempeñando su función de transmisor de conocimientos.
Loanterior no es una tarea fácil, requiere de un cambio no solo originado y limitado al aula sino de toda una filosofía de la comunidad educativa donde se pretenda implementar, donde todos los agentesque intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje estén convencidos de la importancia de la generación de competencias, así como los retos que implica asumir este enfoque.
Entre los recursosindispensables en la generación del proceso enseñanza y aprendizaje, se encuentra la comunicación. La cual, como todos sabemos está constituida por ciertos elementos básicos, tales como: el emisor,...
tracking img