Hiperactividad

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.
TDAH

TUTOR
Luis Alfredo Castillo Cucariano

ESTUDIANTES
Geimmy Angélica Beltrán
Lady Maryury Galindo
Julio Andrés Ararat
Yesid Ardila Celeita

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD – SIBATE
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASIS EN ARTISTICA
V SEMESTRE
SIBATE 16 OCTUBRE DE 2010.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SINHIPERACTIVIDAD.
TDAH

¿QUE ES?
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiólogico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
* Déficit de atención.
* Impulsividad.
* Hiperactividad motora y/o vocal.
La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niñosque desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relacionesfrecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia o intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana de la casa, la escuela y su entorno general.
Se debe tener en cuenta que no todos los niños con estetrastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad. Se pueden encontrar niños con dificultades relacionadas con la atención, pero que no presentan un mayor grado de movimiento o mayores respuestas impulsivas que en los niños de su misma edad.
Se diferencian tres tipos de trastorno dentro del TDAH:
* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento:Es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha, y que, a menudo, pierde y olvida cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estímulo irrelevante pudiéndose dispersar también en actividades de juego o atractivas para él. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa desapercibido y no aprende alritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas y trabajos o lo hace con retraso y cuando los entrega suele estar incompletos. Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieran esfuerzo mental sostenido. La presentación de los trabajos es descuidada. En los exámenes, sus respuestas son desorganizadas y ocupan espacios equivocados.
El niñopredominantemente inatento normalmente pasa por in niño poco inteligente (aunque no sea cierto) o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las últimas filas de la clase y que nadie espere “más” de él o ella.
* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo impulsivo. Se mueve de lugar a otros en momentos inapropiados, muevemanos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de su silla. Acostumbra a interrumpir conversaciones y actividades y suele inmiscuirse en los juegos de los otros. Responde de forma precipitada, incluso antes que se le termine de formular la pregunta. Tiene problemas para dedicarse a tareas o juegos tranquilos y habla en exceso. El comportamiento de este niño resulta molesto y, amenudopreocupa mucho por sus manifestaciones de agresividad tanto en el aula como en el núcleo familiar.
* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad suptipo combinado, (presenta síntomas atencionales e hiperactivos – impulsivos.)

INDICADORES DE HIPERACTIVIDAD SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO
* De 0 a 2 años: Descargas mío clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS