Fujishock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fujishock

Para poder entender el Fujischok, hay que detallar algunos antecedentes del primer gobierno de Alan García.

Antecedentes Primer Gobierno Alan García (1985-1990)

Durante suprimer gobierno se limitó el pago de la deuda externa al 10% de las exportaciones, declarando al Perú inelegible para recibir préstamos a futuro, generando que la inversión extranjera se extinga. Anuncióla estatización de la banca, que felizmente no se llego a concretar, pero que trajo consigo un clima de desconfianza en toda la población y especialmente en los inversionistas.

La inflación desatadadurante su gobierno fue una constante, esta se produce cuándo el gobierno pone en la economía más billetes de lo que requiere para intercambiar los bienes y servicios existentes, el gobierno utilizóel poder para crear dinero y financiar presupuestos desequilibrados (los gastos estaban por encima de los ingresos), generando un déficit fiscal año tras año (a fines de 1989 fue de 16% del PBI). Lasmedidas populistas dadas durante su mandato trajeron consigo mayor gasto público que fue cubierto con mayor emisión monetaria. Según datos, la emisión monetaria se incremento en 116% en 1987, 440% en1988 y 2400% en 1989 (Libro Cambio de Rumbo- Carlos Boloña), esto trajo consigo la Hiperinflación, el gobierno se hizo tan adicto a la inflación como la propia economía, con la inflación subían losprecios y para consumir y producir lo mismo, el gobierno requería de mas dinero (Mayor Emisión Monetaria- La Maquinita). La caída de la producción fue de 24% durante 1988 y 1990, trajo consigodesempleo y mayor recesión. La Hiperinflación trajo consigo efectos perniciosos, distorsión de los precios de tipo de cambio, tasa de interés, salarios, la moneda nacional se devaluaba diariamente conrespecto al dólar.

Fujishock

Ante todo este panorama, el Fujishock consistía en un plan de estabilización y liberalización de precios, la única manera de parar la hiperinflación era contraer...
tracking img