Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROSCOPIA
Es una disciplina que comprende el estudio de los principios físicos, el funcionamiento, la constitución, el manejo, el cuidado y la aplicación de los diversos tipos de microscopio.
La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista. En la microscopía se evidencia los grandes aportes que lafísica ha hecho a la biología.
El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona porrefracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía
El microscopio está compuesto por:
1.- Objetivo: es una lente próxima al objeto que debe observarse.
2.-Ocular: es una lente situada a distancia considerable del objeto y cercana al ojo del observador.
El objetivo y el ocular están colocados en un tubo que está en la misma base que laplatina. Tiene varios objetivos de diferentes potencias que están montados en un dispositivo giratorio o revolver, se colocan por turno, en posición ante el tubo con solo girar el plato del revólver. La cantidad total de aumento del microscopio es el producto del aumento del objetivo por el ocular.

MICROSCOPIO COMPUESTO
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de una lentede objetivo, una de estas lentes es de 1000x. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
*El SISTEMA MECÁNICO está constituido por unapalanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.las partes de este son: pie, columna, charnela, brazo tubo del microscopio, revolver, cremallera, tornillo micrométrico, y platina. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
*El pie y soporte: Constituye la base sobre la que seapoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
*La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.*El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares y en el extremo inferior el revólver de objetivos. El tubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.*El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
*El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible queproduce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

*La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta...
tracking img