Hiperplasia adrenal congenita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERPLASIA ADRENAL CONGENITA

Dr. Selma Feldman1 , Dr. Ricardo Azziz2
1.División de Endocrinologia Pediatrica, Hospital Infantil de Pittsburgh, Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania.
-------------------------------------------------
2. Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Centro Medico Cedars Sinai; Departamento de Obstetricia y ginecología y Medicina,Escuela de Medicina David Geffen en la Universidad de Los Angeles, california; y Oficina del Presidente, Colegio Medico de Georgia, Augusta, Georgia, Estados Unidos.

Abstracto
La Hiperplasia Adrenal congénita (HAC) debida a P450c21 (deficiencia de 21 hidroxilasa) es un desorden autosómico recesivo común. Este desorden se debe a mutaciones del gen CYP21A2 el cual se localiza en el cromosoma 6p21.Las características clínicas reflejan la magnitud de la pérdida de las funciones de mutación. Los individuos con pérdida completa de las funciones de mutación usualmente se presentan en el periodo neonatal. Las características clínicas de los individuos con pérdida leve de las funciones de mutación se deben predominantemente al exceso de andrógeno mas que a la insuficiencia adrenal lo que llevaal descubrimiento de la propensión que favorece el diagnostico en mujeres. Las metas del tratamiento incluyen una velocidad de crecimiento lineal normal y una pubertad “a tiempo” en niños afectados. Para adolescentes y mujeres adultas, las metas del tratamiento incluyen regularización de las menstruaciones, prevención de la progresión de hirsutismo y fertilidad. Este articulo revisará aspectosclave en cuanto a fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de HAC.
-------------------------------------------------
Palabras clave: Hiperplasia adrenal congénita, genitales ambiguos, hiperandrogenismo, pubertad prematura, adrenarquia prematura.

INTRODUCCION
La hiperplasia adrenal congénita (HAC) debida a la deficiencia P450c21 (21 hidroxilasa) es una desorden autosómico recesivo común debido amutaciones del gen CYP21A2. La descripción mas antigua documentada fue proporcionada en 1865 por un anatomista napolitano llamado Luigi De Crecchio, quien describió un cadáver con pene y con abertura uretral en su parte inferior, testículos no descendidos, vagina, útero, trompas falopianas, ovarios y glándulas adrenales remarcadamente grandes. Este individuo se reportó que tenia comportamientocomo hombre durante su vida adulta y murió en su cuarta década de vida durante un episodio de vomito, diarrea y postración. Sólo 100 años después, en 1957, la forma leve o no clásica de deficiencia de 21 hidroxilasa fue descrita por Jacques Decourt, Max Fernand Jayle y Ettiene Baulieu. Desde estas descripciones se ha hecho aparente que las características clínicas asociadas con HAC comprenden unespectro que refleja las consecuencias de la mutación específica. La deficiencia de 21 hidroxilasa ha sido clasificada de acuerdo a la pérdida de sal y a las formas virilizantes, colectivamente referidas como deficiencia clásica de 21 hidroxilasa y la forma no clásica mas leve o de aparición tardía. La incidencia reportada de la deficiencia clásica de 21 hidroxilasa oscila entre 1 en 5000 hasta 1en 15000 con variación según los antecedentes étnicos/raciales. Para la HAC clásica la frecuencia de ser portador es de aproximadamente 1 en 60 individuos. La prevalencia es menor en afro americanos que en caucásicos en los Estados Unidos. La frecuencia de la forma no clásica es difícil de determinar exactamente debido a problemas de determinación completa. Un estudio reportó un aumento de lafrecuencia entre hispanos, yugoslavos y judíos ashquenazi.

ETIOLOGIA
En términos amplios, las formas virilizantes de HAC (virilizante simple o por pérdida de sal), están caracterizadas por mutaciones que deterioran significativamente la biosíntesis de cortisol y llevan a la acumulación de esteroides intermedios próximos a la enzima deficiente. La pérdida resultante de cortisol negativo que...
tracking img