Hiperplasia prostatica benigna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hiperplasia prostática benigna (HPB) y el adenocarcinoma prostático son dos de las principales neoplasias que afectan la próstata humana. Estos constituyen la mayor proporción de patologías queafecta el sistema urinario.
La próstata es un órgano complejo que contiene acinos, estroma y musculo. Inicia su desarrollo en decimosegunda semana de la vida fetal bajo la influencia de hormonasandrógenos de los testículos. Anatómicamente, la glándula tiene forma de un cono trancado invertido. Se encuentra situado en la pelvis ósea debajo del borde inferior de la sínfisis pubiana y apoyada en laparte frontal de la ampolla rectal.
La próstata normal mide entre 3 y 4 cm en su porción más ancha, tiene 4 a 6 cm de largo y 2 a 3 cm de espesor. En la HPB puede crecer 100 a 200% Estructuralmenteesta compuesto de tejido. Fibromuscular (30 a 50 %) y células epiteliales glandular (50 a 70%).

El hpb Se conoce desde hace varios siglos como causa de disfunción urinaria. Se observo con unaincidencia clínica de 51% en varones de 60 a 69 años. Los primeros cambios de HPB ocurren alrededor de los 35 años de edad y consiste en nódulos microscópicos de estroma alrededor de las glándulasperiuretrales.la hiperplasia glandular empieza alredor de estos pequeños nódulos. En ocasiones los nódulos son mixtos. Se requieren dos factores para que se presente HPB.
La presencia de dihidrotestoterona (DHT)Envejecimiento.
Efectos patológicos sobre el aparato urinario. Ya que el HPB ocurre en un periodo prolongado, los cambios en las vías urinarias son lentos e insidiosos .Se caracteriza porel deposito de tejido conjuntivo y elastina entre las fibras musculares, lo que da como resultado el de También se produce cierta degeneración de las células nerviosas del musculo esto conlleva ahipersensibilidad pos funcional, desbalance de los neurotransmisores y diminución de la sensibilidad que ocasionan inestabilidad del musculo constrictor y perdida de su capacidad de respuesta. La mala...
tracking img